Es un sistema constructivo, el que otorga más seguridad y fuerza a una edificación frente a los sismos, en el que se utiliza el acero como refuerzo en los muros que se construyen. Estos refuerzos consisten en tensores (refuerzos verticales) y escalerillas (como refuerzos horizontales), refuerzos que van empotrados en los cimientos o en los pilares de la construcción, respectivamente. Suele preferirse la utilización de ladrillos mecanizados, cuyo diseño estructural facilita la inserción de los tensores para darle mayor flexibilidad a la estructura.

IMG_43644115

Generalmente, la albañilería armada es del tipo caravista, por lo que las juntas deben ser bruñidas externamente antes que endurezca la mezcla. Que el bloque de concreto tenga una cara lisa hace posible prescindir del tarrajeo.
Buscando que los muros armados fallen por flexión ante los sismos severos, es preferible que las vigas que cubren los vanos de puertas y ventanas, tengan un peralte igual al de la losa de techo, lo cual permite magnificar el momento flector en los muros.

UNIDAD BLOQUE DE CONCRETO:

Las medidas de la unidad son 0.39m x 0.19 x 0.19. Los ladrillos son colocados de manera traslapada. Para «pegarlos» se utiliza mortero líquido o grout que tiene una consistencia de sopa espesa para rellenar los alveólos, el objetivo es integrar el refuerzo con la albañilería en una sola unidad. Los bloques de concreto deben utilizarse 28 días después de su fabricación debido a que este es el tiempo que requiere para que alcance su resistencia máxima.

5918463

Es conveniente humedecer la cara de asentado de la unidad con una brocha para reducir su alta succión y para eliminar partículas sueltas, y es necesario que el esfuerzo vertical coincida con los alveólos. Debido a esto se requiere de mucha precisión a la hora de colocar los bloques de concreto. El refuerzo vertical necesita una soldadura en el cimiento, el cimiento debe ser corrido o una losa de cimentación, mas no concreto ciclópeo porque las piedras de este podrían golpear y desplazar el refuerzo vertical.

Se pueden construir hasta 5 pisos en zonas sísmicas!

2318

Ventajas:

  • No necesitan encofrado de columnas puesto que la albañilería armada no las requiere.
  • Posee alta resistencia al fuego debido a que utiliza materiales incombustibles.
  • Se usa poco mortero para el asentamiento de unidades.
  • Para su ejecución requiere herramientas convencionales.
  • Puede quedar sin tarrajeo debido al buen aspecto del bloque de concreto.
  • Los conductos para las instalaciones eléctricas pueden colocarse en el interior de los alveólos de las unidades.

753

Desventajas:

  • En muros de carga no se pueden realizar modificaciones.
  • Su edificación requiere de mano de obra calificada.
  • Requiere mayor control de obra.
  • Las unidades que se emplean son un 25% más costosas en comparación con la albañilería confinada.
  • El diseño de las plantas y alturas de estos edificios deben ser modulares para que encajen con las unidades.
  • No se puede usar concreto ciclópeo en la cimentación. Puede usar cimiento corrido, por lo que el costo es mayor.

 7

El sistema constructivo fue explicado en una presentación en el taller de construcción al finalizar el curso. Asì, cada alumno estará màs preparado para escoger soluciones constructivas en la vida real.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here