Arquitectura Efímera de Emergencia frente a desastres naturales

0
5609

“La presencia de calamidad es, siniestros y desastres ocasionados por acción de la naturaleza y cada vez con mayor frecuencia por los seres humanos, ha sido una constante que contribuye al deterioro del ambiente y de la memoria cultural de un lugar, al causar desplazamientos, tragedias, desarraigo de los pobladores, averías y destrucción de las estructuras habitables y de las infraestructuras públicas”. (Gordillo, F. 2004)

Un verdadero interés por la Arquitectura Efímera, ya sea portátil o móvil no solamente en la búsqueda y en la enseñanza de la Arquitectura, sino también en el mundo de los espectáculos y de las artes, sin olvidar las innumerables situaciones de emergencia en todo el mundo, han propuesto una nueva forma de ver a la Arquitectura, usualmente considerada como un bien perdurable.

chile-domos1Diapositiva12IMG_9542

En la actualidad, lo efímero se desarrolla en múltiples escenarios de la práctica arquitectónica, siendo los más recurrentes, los escenarios lúdicos, las instalaciones museísticas y la actuación paralela con el arte y otras disciplinas afines, mas no asì en casos de emergencia. La arquitectura del momento también aspira a abordar nuevas ideas sobre el espacio público y su percepción como agente social, favoreciendo su posición como un punto medio entre la ciudad (espacio construido para perdurar) y la naturaleza, (vacío aglomerador y espacio de la experiencia) permitiendo a los creadores de estas estructuras experimentar libremente con la infinitud de la formalidad.

13

En el contexto social, existen diversos modos de incluir la arquitectura efímera: para eventos concretos (arquitectura efímera tradicional), como modo de vida (arquitectura nómada), como requisito de una sociedad que venera el cambio (arquitectura obsolescente); como necesidad (arquitectura de emergencia).

La manipulación creativa y sensible de la noción efímera puede entonces conducir no solamente hacia la creación de una paleta de proyectos mejor adaptados a las condiciones y a las necesidades cambiantes y urgentes del entorno o de la sociedad (el carácter cíclico de las estaciones, la velocidad y lo repetitivo de las instalaciones comerciales y culturales, la construcción y la entrega de refugios o de albergues en casos de urgencia), pero sobre todo el reconocimiento de las cualidades efímeras en todas las formas de la arquitectura y la cultura.

IMG_9559IMG_9644IMG_2095

A raíz de lo que viene pasando ahora en nuestro país, nace la necesidad concreta de solucionar el problema de pérdida de viviendas, pero, la falta de conciencia y conocimiento acerca de qué hacer durante y después del desastre es lo que hace tan vulnerable a la población peruana. La etapa de reconstrucción posterior es la más crítica, especialmente si hubo mucha destrucción debido a la cantidad de familias sin hogar, por eso es necesario saber cómo reaccionar frente a estos desastres naturales y qué materiales de los que están a nuestro alcance utilizar para proveer de espacios habitables que duren dìas, semanas o meses, dependiendo de la crisis.

574420170131_085544

Lamentablemente estas catástrofes naturales nos dicen de lo mal planeadas (urbanìsticamente hablando) que estàn nuestras ciudades, asì que hacer espacios de emergencia en crisis como esta no deberían hacerse como reacción frente a estas sino ya tenerlas listas, preparadas para una simple colocación en lugares estratètigos previamente ya estudiados. Uno de mis compañeros de estudio hizo una investigación de lo factible que era hacer arquitectura de emergencia, sobretodo en las zonas que se ven màs afectadas por los huaicos. Màs universidades deberían promover este tipo de investigaciones a travès de cursos o concursos. En nuestro Perù ya no debe ser un mero sueño tener este tipo de agencias o empresas de diseño arquitectónico dedicadas solamente a este tipo de espacios, ya que tenemos todos los implementos para hacerlo. ♥

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here