La Colección Barreda, surgida en los últimos veinte años, posee una veta interesante de pintura y escultura peruana, formada por piezas únicas fechadas entre 1975 y 2010, cuya estética reta al espectador, a través de sus grandes formatos y temas, a configurar una historia muy apreciada aunque poco conocida, la del arte peruano. Entre los artistas cuyas obras integran esta colección se puede mencionar a Fernando de Szyszlo, Gerardo Chávez, Tilsa Tsuchiya, Carlos Revilla, José Tola, David Herkovitz, Ramiro Llona, Marina Núñez del Prado, Margarita Checa y Pablo Lettersen. La curaduría de esta muestra ha estado a cargo de Augusto del Valle.

El evento tuvo como objetivo, dar a conocer a los asistentes una de las colecciones más importantes de nuestro país. Y de ese modo, difundir el arte moderno a través de los artistas peruanos que conforman la muestra. 

IMG_9290IMG_9270

Uno de los cuadros de Szyszlo presente en la exposición lleva como título “Noche estrellada”. Podríamos pensar que el nombre del lienzo define también el acto de recorrer la luminosa galería del Icpna de Miraflores con su obra “miramos estrellas”. Asì mismo, la presencia estelar de Tilsa Tsuchiya y sus “Mitos”, los sueños de Carlos Revilla, las esculturas orgánicas de Alina Canziani y Rocío Rodrigo, la procesión de la papa de Gerardo Chávez llevada a la escultura y las habitaciones abstractas de Julia Navarrete. Lo primero que advirtió el curador fue que, para ese diálogo entre estrellas, las esculturas iban a ejercer un peso gravitante. No solo por su peso físico, sino porque las formas o personajes convertidos en objeto escultórico general luego tienen curiosos parentescos con las pinturas en las paredes.

IMG_9241IMG_9262IMG_9279IMG_9281

“A diferencia del arte contemporáneo, en que puedes formar series, en el arte moderno cada pieza es una estrella única, y detrás un autor”, explica Del Valle. Autor que ha dedicado su vida a crear su propio estilo y perfeccionarlo. La muestra inaugurada en la galería Germán Krüger nos lleva al territorio del arte moderno más canónico, y el curador ha querido enfatizarlo asumiendo una puesta muy clásica: paredes y pedestales blancos que destaquen el universo único de cada creador. Pero Del Valle nos advierte también que lo que estamos viendo es una de los tantas formas de entender el arte moderno peruano, una entrada, la mirada de un coleccionista. Y en ese sentido, este historiador de arte advierte lo que él llama interesantes desplazamientos.

IMG_9243IMG_9274IMG_9278IMG_9286IMG_9283

¿Cuál debería ser la actitud del público al visitar esta muestra? ¿Debemos recorrerla como quien aprecia un museo ideal de arte moderno que durò poco más de un mes ante los ojos del público? Para Del Valle, contemplar la Colección Barreda nos sirve como una base privilegiada para revisar nuestra tradición artística. Y es que el peruano es mucho màs creativo de lo que imagina. ♥

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here