Pintar en las paredes no ha sido una acción que antes se haya hecho con frecuencia debido a que era un delito o quizá porque un dibujo cualquiera no tendría sentido pintar. Con el pasar de los años esa percepción del arte callejero ha ido cambiando y mejorando ya que nuestras calles muestran estos murales que a su vez transmiten un mensaje al público. Temas que por lo general nos competen a todos como ciudadanos.

Barranco es un distrito creativo y bohemio. Desde hace mucho tiempo que está abierto al mundo del arte para quienes han querido nutrir su inspiración. Últimamente parece ser que las calles son precisamente los lienzos sobre los cuales pintar. Pero estos murales están hechos con el permiso correspondiente de los propietarios de esas instalaciones o entidades públicas. A diferencia del graffiti, que sí es ilegal.

La Municipalidad de Barranco promueve concursos de este tipo desde el 2015, donde los artistas tienen la oportunidad de plasmar en las paredes sus ideas, imaginación y el mensaje que desean transmitir a la población.

Otra característica de Barranco es que de por sí es muy colorido. Y estos mismos colores son usados en los murales a manera de resaltar la cultura y tradición barranquina.

El arte es un puente que comunica las distintas actividades y objetivos que tiene el ser humano, y el que esté puesto en las calles a la mira de cualquier público, hace que todos tengan acceso a él. Muchos vamos a pasar una grata y soleada tarde de verano a Barranco, a degustar de sus postres típicos o simplemente a tomar fotografías.

Barranco por su misma atmósfera ha encontrado en los murales una manera de embellecer las calles y casonas. Toda esa arquitectura de la época más aristocrática.

Podemos encontrar murales pintados en muros ciegos de un estacionamiento, fachadas de edificios, paredes de centros culturales, colegios e inclusive museos. Si deseas mirar estos murales de manera contínua te recomiendo caminar por la Bajada de Baños hasta cruzar el puente que comunica a Barranco con la Costa Verde. Algo así había visto en la ciudad de Tarapoto el pasado verano y, si estás interesada(o) en ir puedes entrar al siguiente link: Ciudad de Tarapoto

Creo que con el paso del tiempo, Barranco se irá convirtiendo en la galería de arte más grande del Perú.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here