Chavìn: Un gran Centro Ceremonial Andino

0
1705

Chavìn de Huàntar es el nombre que lleva uno de los màs importantes Centros Ceremoniales de la antigüedad andina. Este sitio formaba parte de una red de centros de culto visitados por pobladores de la zona y de lugares tan distantes como la costa, sierra norte y sierra sur. Su valor principal para la investigación arqueológica radica en que, hasta la actualidad, es un espacio en muy buen estado de conservación que ha proporcionado información fundamental sobre el pasado remoto (específicamente, el período Formativo en los Andes) y el desarrollo cultural en el Callejón de Conchucos.

IMG_0355IMG_0339

El sitio arqueológico fue estudiado por primera vez por Julio C. Tello (padre de la arqueología peruana) en la primera mitad del siglo XX. Él identificó similitudes entre el arte de Chavìn de Huàntar y los objetos que han sido encontrados en distintas partes del territorio andino.

¿Qué fue Chavìn?

Ubicado en el Distrito de Chavìn de Huàntar, provincia de Huari (Àncash), la construcción màs antigua de este Centro Ceremonial se remonta al 1400 a.C. Sus muros son de piedra y sus estructuras piramidales. Fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985. Màs que una gran cultura, Chavìn es un lugar que puede ser estudiado como una ventana que permite conocer la visión del mundo y la vida de las comunidades en un momento determinado del pasado: el llamado Período Formativo.

Período Formativo

  • Construcción de Centros Ceremoniales y primeras àreas de tipo urbano.
  • Formación de redes de comunicación a larga distancia.
  • Consolidación de expresiones artísticas (fabricación de piezas de cerámica alrededor del 1800 a.C.).
  • Desarrollo mayor de la agricultura y de obras de regadío.

Durante el Período formativo existieron tambièn otras àreas culturales que se conocen con los nombres de Cupisnique (en la costa norte) y Paracas -Toparà (en la costa sur). Distintas evidencias confirman que mantuvieron contacto con Chavìn de Huàntar.

7IMG_0363IMG_0400

Centros Ceremoniales Andinos

Entre los años 1200 y 500 a.C. proliferaron grandes Centros Ceremoniales, construidos por las comunidades de la sierra y de la costa. Estos lugares eran puntos de reunión, «centros» donde se organizaban grandes rituales y alrededor de los cuales se articulaba la vida social de comunidades cuyos miembros vivían dispersos en distintos valles y pisos ecológicos. Desde ellos se impartían creencias y formas de entender el mundo, y se organizaba la vida social; por ello eran tambièn muy importantes para el gobierno de la comunidad. El constante incremento de la población en esta época permitió disponer de fuerza de trabajo suficiente para la construcción de los grandes centros y espacios comunitarios.

IMG_0405IMG_0386

Características de los Centros Ceremoniales

  • Resaltan en el paisaje por su tamaño y vistosidad.
  • Estaban compuestos por una o varias plataformas alrededor de amplios espacios que funcionaban como plazas. Eran los lugares donde se realizaban ceremonias que congregaban a la mayoría de las comunidades e invitados que llegaban de otras regiones.
  • Tenían recintos reservados y corredores a donde sòlo algunas personas (sacerdotes o gobernantes) podían acceder.
  • Fueron construidos con adobes o piedras (de acuerdo con la disponibilidad de materiales en cada zona) y luego decorados profusamente con imágenes.
  • Los edificios alcanzaron tamaños monumentales. Fueron construidos por varias generaciones y, en la mayoría de los casos, cubrieron edificios màs antiguos.

IMG_0397IMG_0401IMG_0406

Se cree que entre 2000 y 3000 personas vivieron en casas de piedra en los alrededores del centro ceremonial de Chavìn. Al otro lado del rìo Mosna, excavaciones recientes han descubierto restos de casas de familias que fabricaban o preparaban artefactos rituales. Estos habrían sido utilizados durante las ceremonias y posiblemente fueron intercambiados o regalados a los peregrinos. Estas familias debieron haber colaborado en la construcción, mantenimiento y renovación de los edificios.

Bibliografìa: Culturas Antiguas del Perù. Tomo II.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here