Concesiones con fines maderables

0
578

Hace unos meses atrás escuchè la noticia de que las Organizaciones encargadas del proceso de tenencia para una concesión habían empezado el trámite para aprobar a nuestra empresa familiar, en el que agregaban 9 concesiones màs a las 2 que ya estábamos trabajando. El proceso concluyó este pasado 16 de abril con la aprobación de 5000 hectáreas por cada concesión. Son àreas exclusivas de la selva perteneciente al Departamento de Loreto destinadas a la explotación de madera. Por eso la especificación en el marco legal dice: «con fines maderables». Sòlo pocos países en el mundo poseen grandes bosques con especies de àrboles que se pueden usar para la construcción y por eso nuestro Perù tiene potencial para mejorar en este mercado. ♥ ♥ ♥

Una concesión consiste en la cesión del derecho de una empresa a otra, normalmente de una pública (estado) a una privada, para el uso y explotación de bienes o servicios por un lapso determinado, a diferencia de la privatización que cede la propiedad de la empresa a un tercero. De esta manera, se incentiva la inversión privada, la cual generalmente maneja de manera más eficiente la concesión porque cuenta con los incentivos económicos para hacerlo.

Las concesiones forestales con fines maderables son otorgadas en las unidades de aprovechamiento establecidas dentro de los bosques de producción permanente (BPP). Para el otorgamiento de concesiones forestales dentro de los BPP, la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre y el SERNANP realizan una exploración y evaluación de los recursos forestales para determinar el potencial de las unidades que se pondrán a disposición de los interesados mediante los procesos de subasta o concurso público. Las concesiones son otorgadas por un plazo de hasta 40 años renovables.

El otorgamiento de concesiones, autorizaciones y permisos para el aprovechamiento de productos diferentes a la madera en fuentes de agua, álveos o cauces naturales y artificiales, riberas, ríos y fajas marginales, requiere la opinión previa favorable del administrador técnico del distrito de riego, o en su defecto, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). No sòlo nuestra empresa adquirió concesiones, sino tambièn otras 3. Ahora tenemos la responsabilidad de generar la mayor productividad posible en estas zonas, con eficiencia y cuidando el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here