Cusco: El corazón del mundo ♥

0
1072

Cusco realmente sobrepasó mis expectativas… Cuando estuve en las nubes ya se dejaba ver la belleza de sus paisajes: nevados, grandes montañas y vegetación; varios cerros con una especie de tallado, los famosos andenes para la agricultura. Es un departamento increíble, tuve la impresión de que es el principal destino turístico de mi país y uno de los más importantes en el mundo. ♥

Cusco se encuentra en un fértil valle, bañado por las aguas de los ríos Huatanay (afluente del Vilcanota) y Tullumayo, en los andes surorientales del Perú, a 3,360 m.s.n.m. El departamento de Cusco se encuentra dividido en 13 provincias: Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba; y la ciudad del Cusco está dividida en 8 distritos: Ccorca, Cusco, Poroy, San Jerónimo, San Sebastián, Santiago, Saylla, y Wanchaq.

La ciudad del Cusco ofrece en su circuito arquitectónico, arqueológico urbano, atractivos sorprendentes y de imperdible visita: La Plaza de Armas, llamada Huacaypata por los incas, el barrio de los artesanos de San Blas, el Convento de Santo Domingo, construido sobre el Templo del Sol o Koricancha, los palacios del inca y de su corte, y un sinfín de maravillas arquitectónicas e históricas.

IMG_0515IMG_0546

Cerca a la ciudad del Cusco se puede visitar las imponentes ruinas de Sacsayhuamán, Qenko, Puca Pucara y Tambomachay o baños del inca. No existe una forma sencilla de explicar la majestuosidad que representa esta región porque reúne historia, modernidad y aventura con una mística arquitectura que envuelve desde la Plaza de Armas cusqueña hasta los lugares más alejados de ella. Y ha sido todo un honor haber estado allí aunque faltó tiempo para conocer más. Había escuchado que en el curso d Historia III: Historia de la arquitectura peruana, el 80% de las preguntas de los exámenes eran sobre arquitectura cuzqueña y fue mi excusa principal para ir allá. Me enamoré de todo y deseo de todo corazón volver allá.

IMG_0603IMG_0589

La Fortaleza de Sacsayhuamán, por ejemplo, queda a 4km de la plaza principal del Cusco. Es una de las edificaciones más asombrosas que existe en el globo terráqueo y se piensa que empezó a construirse durante el gobierno de Pachacútec y que continuó por otros 70 años hasta Túpac Yupanqui. Es magnífico ver piedra sobre piedra, todas ordenadas y encerrando circulaciones. La construcción en sí es peculiar, ya que algunas de las piedras que se encuentran ahí son gigantes y hacen que uno se pregunte cómo es que las lograron transportar. Las piedras fueron encajadas con una precisión casi inimaginable. Es el trabajo de màs de 20 000 hombres que extrajeron las piedras desde las Canteras de Muina, Huacoto y Rumicolca, y las trasladaron 20 km. hasta la colina de la ciudad del Cusco, donde las transformaron en la muralla que se puede ver ahora; y sin saberlo, en uno de los lugares más misteriosos del planeta.

Las piedras de la muralla están tan bien encajadas, que entre ellas no cabe un alfiler; ¿no le parece asombroso? Bueno, entonces sepa que están unidas “por nada”; ningún tipo de amalgama, pegamento o cualquier tipo de argamasa las mantiene unidas.

En el extremo sureste del complejo se pueden observar andenes curvos y dos alineamientos de colcas. En general, en todo el complejo hay huellas de un excelente sistema de aprovisionamiento de agua para sus ocupantes, así como un sistema de drenaje del agua de las lluvias.

IMG_0664

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here