La pregunta frecuente que quizá nos hacemos cuando vemos cuadros de pintura es ¿Cómo es que el artista, en este caso pintor, ha logrado mezclar las texturas y los colores de tal forma que crea una composiciòn hermosa?

Habìa visto muchos trabajos coloridos en exposición y cuadros del estilo que mencionarè a continuación, pero hasta ahora recién supe de que se trataba del llamado «estilo chicha».

El estilo Chicha se caracteriza por el uso de colores fosforescentes (colores que provienen de la artesanía), tipografía rotulada, y el uso de imágenes como el tigre y La Sarita Colonia, entre otros íconos representativos. Este estilo se utiliza en toda clase de afiches, flyers, paneles y vallas creadas para promocionar y, sobre todo, captar la atención del público objetivo. Es importante mencionar que si bien los afiches o carteles tienen origen desde los años 50, desde los años 80 han sido uno de los principales medios publicitarios que utilizan las personas migrantes para promocionar/conocer los eventos recreacionales en los que participan y con los cuales se sienten identificados.

♥ Muchos bares en el Perù estàn marcando el estilo chicha en sus interiores al usar estos cuadros coloridos. Me encantaron todos los cuadros pero sobretodo los que usan un leòn. ♥

NMDBL, BAR EN MIRAFLORES, LIMA

Las fotos fueron captadas un miércoles de noche. El lugar suele estar repleto los fines de semana. Queda muy cerca a casa. Lo recomiendo por ser un espacio que emplea muchos cuadros creativos coloridos de la cultura chicha y tiene buen ambiente musical màs una carta extensa de tipos de cerveza artesanal donde usan justamente ingredientes nacionales muchas de ellas hechas de quinua, cebada, entre otros.

La dirección exacta es Av. Josè Larco 421, Miraflores. ♥

LA SHACTERÌA BAR CULTURAL, HUÀNUCO

Conocí este colorido y ameno espacio cerca a los dìas de navidad el año pasado. Es un bar que usa muchas plantas para su decoración y estos cuadros pintorescos de la cultura chicha. La Shacterìa ofrece bebidas típicas de la región ademàs de algunos aperitivos de la zona. Se encuentra en Jr. 2 de mayo 960, Departamento de Huànuco.

Aquí algunas fotos del lugar.

Cada lugar tiene su propio estilo y «la cultura chicha» està apareciendo y reinventándose cada vez con màs fuerza, no sòlo en el arte sino tambièn en la arquitectura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here