Si hablamos del Renacimiento podríamos referirlo como un fenómeno básicamente italiano que luego se difundió por casi toda Europa, y donde lo exagerado comenzó a tomar importancia en obras arquitectónicas y pintorescas. Este terminó se utilizó por primera vez en el libro La Civilización del Renacimiento en Italia (1960), del historiador suizo Jacob Burckhardt.

«El propio Giorgio Vasari (s. XVI); quien fue un arquitecto, escritor y pintor italiano reconocido, ya había subrayado el progreso de este fenómeno consciente del clima de renovación y resurgimiento de las artes a la luz de la recuperación de la armonía de la antigüedad y en contraposición a las usanzas modernas».

6325

Lo cierto es que el RENACIMIENTO abarca una connotación muy amplia, lo cual nos lleva a separarla en 3 épocas, la del renacimiento temprano (s. XV), el medio (hasta 1530) y el tardío (incluyendo el manerismo) a partir de 1530.

Arquitectónicamente hablando, el lenguaje renacentista usa el mismo código que el mundo grecorromano puesto que volvieron los órdenes clásicos (dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto), las bóvedas lagunares, el repertorio de los motivos (ovas, dardos, dentellones), metopas, triglifos, arquitrabes, columnas, capiteles, lesenas y parastades. Desapareció la proliferación decorativa y dejó paso a otra más rítmica y equilibrada. El arco ojival se sustituyó por el arco de medio punto o el entablamento. Las bóvedas de crucería ocuparon el lugar de las baídas y de cañón. En las iglesias se mantuvieron la planta de cruz latina, la de cruz griega y central, y el techo a dos aguas. Cabe añadir que los arquitectos renacentistas no se limitaron a imitar lo antiguo, sino que incorporaron muchas novedades, sobretodo en lo referente a la concepción del palacio señorial y de la villa suburbana.

DSC_5168

Conocer la historia de cómo se hizo arquitectura a través del tiempo es importante para quienes trabajamos en el rubro del diseño y la construcción, y estoy convencida que esta época es una de las que influenció más en todo sentido. En el pensamiento, las costumbres y el arte: escultura, pintura y arquitectura. Podemos ver su influencia incluso aquí en Lima, en edificaciones como el Museo de Arte Italiano ♥

Lo que sucedió en aquella época es inédito. Grandes personajes artísticos trabajaron en lugares importantes y para personas importantes y así fueron adquiriendo más renombre (fama). Esta es la época en donde Donato Bramante, Brunelleschi, Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo Da Vinci, entre otros, fueron la inspiración para otros hasta nuestros días. La mayoría de ellos tenía más de 2 profesiones a la vez y las ejercía.

522855

Estoy planeando ir a Italia para conocer Venecia, Florencia y la bella Roma ademàs de otras ciudades interesantes. Estas 2 últimas sin lugar a dudas me mostrarán el trabajo y obras que dejaron estos artistas y estoy realmente emocionada por ello. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here