Enamòrese de la madera que tiene nuestro Perù

0
1445

En nuestro Perú existen unos 73 millones hectáreas de bosques, que representan más de la mitad del territorio nacional. De este total, se han concesionado al sector privado 7,5 millones, que representa sòlo el 10% del total según el Serfor. De ellos, solo están operativos 4,3 millones. Una de estas concesiones fue dada a nuestra empresa: Maderas Acasia SAC, en la zona de Loreto (Iquitos) el año pasado.

Las posibilidades de un desarrollo integral sostenible están basadas en la utilización industrial de los recursos forestales maderables. Una adecuada explotación de los bosques, junto con el desarrollo de plantaciones científicamente organizadas permitirá no sólo aprovechar la dinámica de crecimiento permanente de los árboles para transformarlos en innumerables bienes y servicios, sino también la creación y el fortalecimiento de ecosistemas que contribuyan a preservar y enriquecer el medio ambiente del planeta.

1

En el Perú existen más de 2500 especies forestales, de las cuales alrededor de 250 han sido estudiadas para fines industriales. El comercio nacional de maderas se limita a apenas 120 especies maderables, de las cuales sólo 20 han sido debidamente estudiadas e identificadas, por lo que un elevado porcentaje de las maderas que se comercializan ingresan al mercado como maderas corrientes o robles.

IMG_83749

Entre las especies que tienen valor comercial a escala industrial, así como una mayor demanda, destacan la caoba, el cedro, el tornillo, el ishpingo, la catahua, copaiba, la cumula y la moena como maderas de múltiples usos y la lupuna en la industria triplayera. La heterogeneidad de los bosques tropicales obliga, pues, al desarrollo de una estrategia integral que permita elevar el valor agregado generado por la industria maderera y llevar el actual aprovechamiento forestal de 6 metros cúbicos por hectárea a su aprovechamiento potencial, que es de 40 metros cúbicos por hectárea. Como parte de esta estrategia se está intensificando el uso del bosque al incorporar 30 especies maderables menos conocidas al mercado de maderas con excelentes resultados, destacando entre aquellas las siguientes: capirona, pumaquiro, congora (machinga), shihuahuaco, aguano masha, andiroba, cachimbo. Algunas de estas maderas son incluso excelentes sustitutos de maderas finas como la caoba y el cedro.

20160802_16141520160802_16124120160802_165327

¿Cómo es que se extrae y transporta la madera desde el interior de la selva? 

Lo primero es la extracción, la cual se hace con sierra y/o maquinaria pesada que ayude a derribar los àrboles. Luego de ello estas máquinas ayudan a transportar la madera al aserradero, lugar donde el tronco es cortado en las medidas estándares que existen en el mercado. Pero, la mayoría de veces el aserradero se encuentra a unas horas del lugar de la extracción de la madera, como es en nuestro caso, por lo que se usa la corriente del rìo mismo para transportar los grandes troncos y se tiene que contar con personal apto para dicho trabajo, pues son las personas aledañas al lugar y que saben nadar las que cuidan la madera que le pertenece a una empresa.

Como la madera flota, los troncos son dirigidos a la orilla màs cercana del aserradero para luego ser llevados con ayuda de maquinaria pesada a las instalaciones del lugar donde serán cortados y separados según especies y tamaños, para luego ser nuevamente transportados en lanchas a los puertos, que pueden ser aquì en Perù: de Pucallpa, Iquitos, Yurimaguas, Tarapoto, etc.

20140325_11141015620140325_110418

Cuando ya se termina de bajar toda la madera de la lancha que la transportò al puerto, se contrata personal para que puedan subir esos pies de madera a los tràilers que se contratò. Para hacer dicho contrato se da un pago al dueño de la empresa de este tipo de transporte (El flete) y se procede a registrar el permiso a la Policía Nacional de Tránsito, que es la entidad que permite el paso de la madera legal por las carreteras.

Cabe resaltar que China es el principal comprador de madera peruana. La industria de la madera por lo tanto, es una de las principales generadoras de empleo y su proyección abre nuevos espacios para el desarrollo.

20160802_17554820160802_163236

El especialista en proyectos y estudios económicos del CITE madera del Instituto Tecnológico de la Producción, Gustavo Delgado, indicó que el mercado de productos maderables, sean nacionales o importados, se mantiene en crecimiento debido a la importancia que le da el sector inmobiliario. Asì que si este sector de la construcción està bien orientado, de seguro tendrá un futuro muy prometedor y lo mejor de todo, beneficiarà a miles de peruanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here