Evolución en la utilización del concreto armado en el Perù

1
2271

Conceptos estructurales aplicables al Diseño Arquitectónico

El uso del concreto se inicia en Lima entre los años 1910 y 1920. Anteriormente no existía el concepto del uso de vigas peraltadas ni vigas chatas transversales. Los conocimientos sobre los efectos sísmicos en las estructuras eran prácticamente inexistentes.

Entre los años `30 y `40 se produce un gran desarrollo urbano en Lima y se construye la parte «moderna» del Centro de Lima: La Plaza San Martín, La Plaza de Armas.

147148

El terremoto de 1940 causa grandes daños en las edificaciones de adobe, comportándose de mejor manera las de ladrillo y concreto, lo que causa el desarrollo de esa técnica. A pesar de no haberse percatado de los efectos de estructuración de esa época, muchas de esas edificaciones soportaron las solicitaciones estructurales gracias a la contribución de la albañilería.

En las décadas del `50 y `60 se producen cambios importantes en la arquitectura peruana, se reducen o eliminan los muros de albañilería, se diseñan ventanas màs amplias, aparecen las mamparas de piso a techo, y esto hace que los pórticos se constituyan en los únicos elementos que proporcionan rigidez lateral y la resistencia sísmica estructural. Por tal motivo, podemos decir que los edificios de las décadas del `50, `60 y `70 son los màs flexibles pues ya no tienen el aporte de los muros gruesos y por lo tanto tienen resistencia muy débil en una dirección y constituyen un mayor riesgo sísmico. La ingeniería peruana sin embargo, estaba al dìa con los sistemas de construcción con concreto armado, pre o postensado e incluso el concreto prefabricado, construyéndose tempranamente puentes con este sistema en las décadas del `50 y `60.

Las fotografías son del Centro de Lima en el 2014. Napoleón era un perrito que ayudaba en las labores de la Policía Nacional del Perú y aquì se encuentra cerca al Palacio de Gobierno.

141819

La primera norma peruana de diseño sismo resistente se publica en 1976, la que rige hasta hoy pero ha tenido varias modificaciones que obligan a los calculistas a mejorar cada vez màs sus diseños. A partir del año 2000 con la aparición de las estructuras placas de concreto armado, se amplían las normas de diseño sismo resistente para edificaciones con muros de ductibilidad limitada pues se consideran estas como muros en 2 direcciones donde no hay columnas ni vigas.

En la actualidad se encuentra en pleno desarrollo el uso de amortiguadores sísmicos para reducir el impacto del sismo en la edificación. Ello en consideración que en muchas estructuras, principalmente en las de màs altura se producen amplificaciones de la vibración sísmica ocasionando muchos daños a los elementos internos y a sus ocupantes aunque la estructura principal no colapse. Efectos muy graves en lugares diseñados para la atención o refugio de personas.

47

La exigencia estática es de: alcanzar la mayor resistencia con la menor cantidad de material posible, por lo que, los distintos constituyentes de la estructura deben resultar fatigados solo por los esfuerzos para cuyo contrarresto son adecuados. Hoy, hay que complementar esta idea con el sentido de lograr el menor daño posible, lo que permita luego de las solicitudes máximas estimadas, que la estructura no afecte los componentes interiores ni sus habitantes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here