“Desde el punto de vista de la arquitectura, por ejemplo, modificar estos lineamientos de políticas públicas, que pasen todas las edificaciones de inversión públicas por un concurso público, donde gane el mejor; que se haga alarde de meritocracia. Así se mejoraría la arquitectura como expresión de lo cultural en Huancayo” (Nicolás Hinostroza. Arquitecto).

La gestión, entendida en términos contemporáneos, es el procedimiento de adecuación de recursos de cualquier índole a aquellos fines para los cuales han sido recabados los recursos.

A primera vista, Huancayo no impresiona demasiado. Es una ciudad realmente grande y movida, con mucho tráfico en el centro, y en cierta medida hace acordar a Lima pero tiene mucha historia. ♥

Huancayo es el distrito capital del departamento de Junìn y de la provincia de Huancayo. La zona fue habitada por los huancas, quienes luego formarían parte del Reino Huanca.​ Fueron anexados al Imperio Incaico, convirtiéndose en un lugar con una convivencia de represión por parte de los incas. El 1 de junio de 1572, Huancayo fue fundada como «Pueblo de Indios» por don Jerónimo de Silva y avocada a la Santísima Trinidad, tomando el nombre de «Santísima Trinidad de Huancayo». Es famosa por su apelativo de Ciudad Incontrastable, por su feria artesanal que abre todos los domingos en la av. Huancavelica, así como por sus originales paisajes, su historia, y su artesanía.

La ciudad de Huancayo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la sexta ciudad y el área metropolitana más poblada del Perú, albergaba en 2014 una población de 501 384 habitantes.

La ciudad se formó de pueblerinos andinos, del comercio de toda la zona central que encontraba en esa “pascana” el lugar perfecto para comercial étnicamente distintos a la mayoría de ciudades del territorio nacional surgidas durante la colonia. De hecho no tenemos una plaza mayor semejante a la de aquellas ciudades fundadas por españoles.

Es una ciudad que ha ido creciendo en muchos sectores, se vienen haciendo centros comerciales u otros proyectos de interés para la región. Por eso el apoyo del gobierno es muy importante. El entendimiento de que el desarrollo no son solamente las obras tangibles, sino también lo intangible, es resultado de un compromiso político serio y responsable con su sociedad. No hacerlo es postergar lo que la ley misma le ordena como la mejor forma de construir una sociedad democrática: “garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes”.

“La política cultural, si no hay una política cultural no va a ver gestión cultural de nivel; por lo menos una política cultural de nivel municipal. Si un municipio tiene una política cultural, a través de su casa de la cultura, potenciaría todo eso, pero no lo tiene…” (Hebner Cuadros. Historiador del arte).

Los locales de comida, en su mayoría chifas -restaurantes chinos- y locales de pollo a la brasa, son muy similares a los de la capital peruana. Pero tambièn hay locales que demuestran autenticidad en su diseño de interiores con decoración típica y platos típicos.

Huancayo es la principal conexión para otras ciudades como Huancavelica, Concepción y Jauja. Y también ha empezado a concentrar la oferta turística para recorrer los alrededores. Los alrededores de Huancayo guardan paisajes y lugares muy interesantes para visitar. La ciudad tiene además una creciente oferta turística bajo la forma de tours, que permiten, para quienes tengan poco tiempo, conocer un poco más.

 “Empezar por educar, básicamente, a los jóvenes. Nuestra identidad se debe nutrir de todos los valores culturales. Educar sobre el espacio en el que viven, sobre lo que hubo, para recuperarlo, conservarlo y potenciarlo; porque de ello depende que haya más cosas. Educar en función de una identidad, el norte tiene que lograr una identidad actual. Educar para organizar una identidad y fortalecerla” (Grekor Barboza. Comunicador).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here