Gian Lorenzo Bernini, el arquitecto más completo del Barroco.

1
39723

Me encanta escuchar de la vida de los artistas, principalmente de aquellos que trascendieron en el tiempo, para descubrir los secretos de su éxito en el campo artístico. ♥

Bernini, como Miguel Ángel en el Renacimiento, fue decorador, pintor, urbanista, escultor, pintor y arquitecto. Se formò bajo las enseñanzas de su padre, de quien aprende no solo la escultura sino tambièn la organización de un taller colectivo y la fusión de arquitectura, iconografía, escultura y pintura en un solo proyecto. En 1615, a los 19 años de edad, Gian Lorenzo, entró en la órbita del mecenas más espléndido del período, el Cardenal Scipione Borghese; y queda al servicio de éste hasta 1624, año en que sería llamado por el Papa Barberini.

Se le reconocen alrededor de 80 obras declaradas, en toda su vida, pero se cree que el número podría llegar a alrededor de 100.

the_rape_of_proserpina_-_bernini_-_1622_-_galleria_borghese_rome_quote

A los 8 años empezó a trabajar con esculturas y a los 16 ya realizaba encargos él solo. Solo Miguel Ángel había conseguido estimación parecida de los Papas, los grandes, poderosos hombres y artistas de su tiempo. A diferencia del gigante del siglo XIV Bernini fue un hombre de infinito encanto, brillante y agudo conversador, muy dado a la jovialidad, de conducta aristocrática, buen marido y buen padre, organizador de primera clase y dotado de un talento sin igual para crear con facilidad y rapidez.

Uno de los primeros logros del estudio fisionómico y anatómico de Bernini se logran en la obra “El Rapto de Proserpina”, luego estos rasgos de perfección y detalle corporal se observarán con mayor técnica y logro en los grupos de el “David” y “Apolo y Dafne”.

Los conjuntos para el cardenal Scipione Borghese dan lugar al segundo estilo escultórico (Barroco). Todos muestran un momento de transición, el punto álgido de una acción (PAROXISMO) y atrae al espectador hacia su órbita por toda la serie de recursos monumentales que posee. ♥

David-BerniniEl David

collage

El tritón (a la izquierda)           y,          Apolo y Dafne (a la derecha).

Proyecto para la Fontana Di Trevi

El proyecto empieza por la iniciativa del Papa Urbano VIII al querer reconstruir la antigua fuente dañada, y solicitó a su Bernini que presentase un proyecto para remodelar la fuente. El proyecto se abandonó en el año 1644 tras la muerte del Papa y no se recuperaría hasta la subida de Clemente XII al solio Pontificio. El principal aporte y duradero del artista fue cambiar la situación de la fuente al otro lado de la plaza para quedase frente al Palacio del Quirinal, de tal modo que el Papa también pudiera disfrutarla desde su palacio.

10338520_10204804265081981_256985063842672502_o

Asì fue como el Barroco fue llegando a su auge gracias al aporte de artistas como él. Bernini podía haber tenido incluso 4 proyectos a la vez, cosa que no se da ahora por el corto tiempo que se tiene para realizar un proyecto. Admiro mucho las obras como estas, sobretodo porque te hablan de aquella época, y porque una composiciòn arquitectónica queda màs marcada y embellecida si utiliza esculturas en sus espacios. ♥

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here