GyM, y el proyecto innovador y de alta complejidad: Open Plaza Huancayo

0
1054

PROYECTO RETAIL INNOVADOR Y DE ALTA COMPLEJIDAD

Ubicado sobre un terreno que se caracteriza por tener una forma irregular, el nuevo centro comercial Open Plaza Huancayo -con 5 niveles de sótanos y tres pisos en superficie- se emplaza de manera imponente a través de una arquitectura que contempla las características climatológicas del lugar.

El Open Plaza de Huancayo es, probablemente, el proyecto retail más grande del interior del país con un área invertida de 109,067.22 m2. Pero esta no es la única característica que resalta del proyecto más reciente de la cadena que se reafirma como una de las más importantes del país. También es un proyecto de construcción altamente complejo a 3,200 msnm. El equipo de profesionales de la constructora a cargo del proyecto, CAM – GyM (Graña y Montero), tuvo que implementar una serie de soluciones, sistemas y metodologías para concluir el proyecto exitosamente a pesar de las inclemencias del clima. Y como resultado, en sólo 10 meses se logró ejecutar un proyecto referencial en espacios retail con la calidad que demanda la cadena Open Plaza.

Oil-quo-vadis_-Cover22214214991_a2eb25cfae_b

ARQUITECTURA

El Centro Comercial se encuentra entre la Av. Ferrocarril – Huancayo, la Av. Prolongación San Carlos y el Jr. Amazonas, al lado del Río Shullcas, en el distrito y provincia de Huancayo, en el Departamento de Junín. Tiene un área de terreno de 30,101.86 m2 y una altura máxima de 20.00m de piso a techo.

IMG_9602

Ingreso

Cuenta con 4 ingresos peatonales. El primero y de mayor jerarquía se encuentra hacia la Av. Ferrocarril que permite el acceso al primer nivel por medio de una explanada que se extiende hasta la esquina con la Av. Prolong. San Carlos, el segundo y tercer ingreso se encuentra en la Prolongación de San Carlos que permite el acceso al primer, segundo y tercer nivel a través de rampas y escaleras. También cuenta con un ingreso hacia la Tienda Departamental Nº 2 hacia el Jirón Amazonas.

OPEN-PLAZA-HUANCAYO-UNICON-4

Niveles

El Centro Comercial cuenta con 6 niveles. Está determinado por tres niveles de tiendas y servicios; dos niveles de mezanine y un nivel de cines, juegos infantiles y restaurantes en el último. La propuesta local del proyecto de Open Plaza es ofrecer la posibilidad de acceder a nuevos servicios, promover la inversión local y mejorar la oferta comercial actual.

Si bien la inauguración del Centro Comercial representa la llegada de cadenas como Saga Falabella, Tottus o Sodimac, también es importante impulsar la oferta local en una ciudad tan concurrida como Huancayo. La experiencia en otras regiones ha demostrado el beneficio que esto genera tanto para el empresario local como para la ciudad. Al menos 31 empresas serán ocupadas por empresas locales, que tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios junto a importantes marcas internacionales.

En total, el mall tiene 120 locales de venta. La inversión del proyecto completo asciende a S/280 millones, incluyendo la compra del terreno y la construcción. Esta inversión es superior a la de otros Open Plaza, por la cantidad de metros cuadrados que tiene.

IMG_262013IMG_2628IMG_2629

Los aportes urbanos generados por el establecimiento comercial están ubicados en la calle Amazonas donde se cedió una franja de 1.80 m. de ancho con el fin de cumplir con el alineamiento de fachada. En la prolongación San Carlos y Av. Ferrocarril el proyecto contempla una ampliación de las veredas existentes en la primera calle y un mayor retiro en el frente de la segunda, siendo éste el principal acceso público y vehicular, logrando de esta manera mitigar el impacto vial generado por el proyecto. Por el malecón Shullcas el proyecto desarrolló la volumetría dentro de sus límites de terreno respetando el actual malecón sin impactar físicamente en su tratamiento de veredas y ciclovía.  La sección de la franja ribereña no varía ya que el terreno no invadió este sector.

IMG_2735IMG_2736

El proyecto culminò en septiembre del año pasado y este nuevo Open Plaza abriò sus puertas al público en general dando asì a conocer el nuevo diseño del Centro Comercial. Huancayo asì como otras ciudades se ha ido modernizando gracias a sus centros comerciales. Espero viajar pronto de nuevo para visitar sus instalaciones. ♥

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here