III FORO INTERNACIONAL DE INTERVENCIONES URBANAS

0
544

Nuestra capital ha venido siendo sede del Foro Internacional de Intervenciones Urbanas desde el 2016, el cual tiene como objetivo dar valor a las iniciativas ciudadanas que están implementando intervenciones urbanas de pequeña escala en cada país latinoamericano. Estas iniciativas, buscan mejorar la calidad de vida en los espacios públicos, ofrecen alternativas de solución a diversas problemáticas y motivan a otros ciudadanos a propiciar sus propias intervenciones.

El comité organizador del III Foro Internacional de Intervenciones Urbanas abre una convocatoria a personas y organizaciones de Perú y Latinoamérica que estén interesadas en presentar sus iniciativas en el Foro cada vez que se acercan las fechas de las exposiciones, así como también en la realización de talleres para compartir su experiencia y conocimiento. El Foro se realizó con éxito del 8 al 12 de Agosto. Cerrando con salidas a rutas de Lima y talleres los días sábado y domingo. Este año según los post de las páginas encargadas del evento, participaron más ponentes y hubo más público asistente que en años anteriores. La sede fue la sala de conferencias del LUM (Museo de la Memoria y Tolerancia) ubicado en Miraflores.

El foro es siempre organizado por:

Observatorio Ciudadano “Lima Cómo Vamos” – Estrategia Ocupa tu Calle

Pontificia Universidad Católica del Perú

Fundación Avina

ONU Hábitat

Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

De las exposiciones de trabajos es la Asociación AIRE la que me sorprendió con los datos acerca de las pinturas para hacer murales. Ellos no utilizan la pintura convencional sino aquella que capta CO2 del aire. Aparte, los murales son realizados por gente del lugar, voluntarios y artistas que trasmiten un mensaje puntual. Por ejemplo, toda una cuadra de un muro ciego ha sido pintada con rostros de algunos alumnos de un colegio cercano, que a su vez portan un cartel con un mensaje que va dirigido a los taxitas que pasan por allí: “Que el peatón es la prioridad”. De esta manera la organización involucra a los ciudadanos de toda edad, y en este ejemplo, los niños también han aprendido algo en cuanto a sus derechos como ciudadanos. ♥ ♥ ♥ ¿No les parece ingenioso? Además, uno de los directores de esta organización es francés y nos contó que su más grande sueño es pintar murales en toda la vía expresa y que no piensa retornar a su país mientras no vea ese sueño realizado.

De otra cosa que gratamente me dí cuenta es de que alguien escuchó las peticiones de ciudadanos que habían sufrido pérdida de sus casas a causa del Fenómeno del Niño Costero o La Niña, y necesitaban refugios temporales o quizá leyó el post que escribí hace un año sobre el fenómeno del niño: http://midiarioyviajes.com/arquitectura-efimera-de-emergencia/ y lo que había de hacerse desde nuestra visión como diseñadores y arquitectos; y por fin, Tara ya está haciendo este tipo de proyectos: Espacio público para situaciones de emergencia.

Hay una tendencia clara y en aumento en varias ciudades del mundo, en la que las urbes latinoamericanas no se han quedado atrás: devolver el espacio de las calles a los peatones, para hacer nuestras ciudades más humanas y así mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Ocupa tu calle es una estrategia promovida por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos y apoyado por la Fundación AVINA que busca intervenir la ciudad generando más y mejores espacios públicos que los ciudadanos puedan disfrutar. El objetivo es generar más espacios de uso público de calidad y lograr que los municipios puedan desarrollar ordenanzas en favor de los mismos. 

La primera intervención fue realizada en el marco de la COP 20 en la Av. Benavides, donde unos estacionamientos abandonados se transformaron en un espacio público que al año 2015 había sido usado por más de 44 mil personas a cambio de una inversión mínima. El éxito de la intervención y la participación de las autoridades de la municipalidad en el proceso ayudan finalmente a incidir en las políticas públicas de la ciudad.
Por otro lado, la colaboración participativa con los ciudadanos en el proceso de desarrollo de las intervenciones, facilita su empoderamiento y su posterior contribución a la transformación de la ciudad en una ciudad más justa, humana e inclusiva. Esto se ha visto demostrado en el caso de organizaciones de vecinos que han continuado promoviendo la protección y recuperación de los espacios públicos de su comunidad, haciendo frente a intereses económicos que atentan contra sus derechos y benefician a una minoría.

Así, cada organización presentó los proyectos que llevaron a cabo en sus ciudades. Cada uno había hecho un sondeo previo con encuestas, luego habían visto qué era lo que los vecinos pedían, y posteriormente iniciaban con el diseño del espacio público. En el camino han tenido que hablar con las autoridades, gestionar sus proyectos, utilizar materiales reciclables como la madera para hacer pallets o los techos de los ambientes, etc. Y no se hubieran podido llevar a cabo si no hubiera existido continuidad y persistencia por parte de los participantes. Muchas veces contaron con el apoyo de las municipalidades, otras no, pero aún así se nos insta a no dejar morir esos proyectos que tanto bien le hacen a nuestros distritos y por ende ciudades.

Las conferencias se llevaron a cabo los 3 primeros días del evento: miércoles, jueves y viernes. Iniciaron a las 9:30 a.m. hasta las 11 a.m. donde había un break de 15 min. y luego continuaban hasta la hora del almuerzo. El museo contó con la presencia de un food truck para quienes querían degustar algo ligero o si se nos antojaba ir por un buen plato podíamos ir hacia la Av. del ejército e ir a un restaurante cercano, y hay muchos en la zona.

Asistir a conferencias es algo provechoso, no sólo para enterarnos de los proyectos de otros sino para ver formas de quizá también aportar en el diseño e ideas a nuestro entorno. Otra expo interesante fue la de los alumnos de la PUCP, quienes explicaron el cambio que habían generado a raíz de colocar un ambiente acogedor en una parte muerta de la universidad. Ese espacio fue utilizado para leer, escuchar música, charlar; transformándose de un espacio muerto a uno lleno de vida. Me gustó mucho la idea aunque fuera temporal. ¿No creen que otras universidades deberían hacer también este tipo de espacios? 😊 🏠

Y ya que muchas(os) de nosotras(os) venimos al LUM después de mucho tiempo aprovechamos para ver las nuevas exposiciones que estaban exhibidas en el museo, fotografiar y relajarnos un poco.

Estamos cerca a las votaciones del próximo alcalde de Lima y de los diferentes distritos, así que me encantaría escribir un post con todas las propuestas de los candidatos para saber escoger, para elegir a aquellos que van a apoyar a estas investigaciones y gestiones, y proyectos que ya se han venido realizando. Algunos profesionales ya están generando cambios, aún sin el apoyo del gobierno. Si aún no lo has hecho, nunca es tarde para comenzar. Buen día!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here