A raíz de las noticias internacionales que escuchamos en estos dìas o que aún vemos en TV surgió la conversación en clase de Gestión Inmobiliaria sobre el Huracán Irma, que viene destruyendo todo a su paso: casas, hoteles, el 95% de la isla de San Martín y San Bartolomè en Antigua y Barbuda según fuentes serias del lugar; y aún tiene la fuerza suficiente para seguir destruyendo los edificios màs fuertes. En Puerto Rico ha provocado inundaciones y cortes masivos de electricidad mientras se dirigía a la isla La Española.

Una de las variables màs importantes para diseñar una edificación es su ubicación, y las inmobiliarias deberían tener muy en cuenta escoger terrenos en zonas seguras, ya que la pérdida no serìa sòlo material si se escogiera mal, sino tambièn humana si es que de pronto aparece un fenómeno meteorológico y demuele todo, y ojo; no es sòlo a los terremotos o maremotos a los que deberíamos tener en cuenta al momento de edificar en un terreno, sino cada posible desastre natural específico de cada región que se da en cada país.

Hacer un proyecto de gran envergadura como lo es hacer un conjunto habitacional (multifamiliar), un hotel resort, un complejo deportivo, etc, requiere de un conjunto de especialistas de todas las ramas aplicables al diseño, arquitectura y construcción, para que se encargen de hacer el estudio y etapas del proyecto de manera concienzuda y seria.

El Huracán Irma es el más potente de la historia, al haberse formado en el mar abierto y cuyo origen en las Antillas Menores, ha permitido que se fortalezca aún más. En la historia de los huracanes desde que se mantienen los registros, solo hay otros cuatro de esta potencia, pero se formaron una vez dentro de agua del Mar Caribe o el Golfo de México, con temperaturas en las aguas más cálidas y menos profundas.

FOTO TOMADA DE INTERNET

El huracán Irma ha abandonado Puerto Rico con la misma fuerza y potencia que llegó. Nivel cinco es el nivel màs alto en la escala que mide la fuerza de este tipo de fenómeno climatològico y éste trae consigo vientos cercanos a los 300 km/h., dejando precipitaciones abundantes y fuertes vientos que han provocado que casi un millón de personas estén sin luz.

Aquí en Perù cada cierto tiempo sufrimos por causa del Fenómeno del Niño, terremotos o huaycos y lluvias. Esa es la parte natural en la que el hombre no interviene, pero sì en la venta ilegal de terrenos, en la construcción de edificios en zonas de peligro o simplemente construye usando mal diseño y mala cimentación o materiales baratos por querer ahorrarse, lo cual al final le sale màs caro cuando lo pierde todo.

Si el sector construcción està activo en nuestro país aunque se diga que la economía desciende, hay aún suficiente dinero para construir bien, sino las inmobiliarias no tendrían público objetivo que escoger, y viceversa, las personas no estarían interesadas en comprar una vivienda, casa, terrenos o departamentos. A tenerlo en mente antes de seguir construyendo en ubicaciones erradas. ¿Qué opina ud. al respecto?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here