El verano 2017 fue muy productivo no sòlo porque aprendì un nuevo idioma y empecé a trabajar para una constructora, sino que tambièn al inscribirme en un curso de administración y promoción de servicios profesionales, realicè una investigación sobre qué tan factible serìa tener una empresa en el Perú sobre hacer diseño arquitectónico en madera.

macetero-flecha1

La madera es un rubro en el sector de la construcción que me es muy conocida debido a que formo parte de la empresa familiar Maderas Acasia SAC cuyos dueños son mis padres. Toda mi vida he visto llegar a nuestra Maderera ubicada en Chimbote muchas especies de este preciado recurso natural, de las cuales me enamorò la caoba. Nuestra casa en Chimbote tiene la peculiaridad de tener esta especie de madera en varios detalles y muebles como en los dormitorios principales, roperos adosados, cómodas, mesitas de noche junto con las camas, escaleras y balaustre.

2IMG_8843IMG_8834

Investigación:

¿Por qué madera?

La madera es un material ideal para la construcción y el diseño:

1.Por sus ventajas medioambientales:

  • Absorbe el CO2 de la atmósfera. La madera es el único material de construcción cuyo uso ayuda a reducir el CO2 de la atmósfera, contribuyendo de esta manera a mitigar el cambio climático. Esto la convierte en la alternativa constructiva con la más baja huella de carbono.
  • Es renovable. Por medio de la fotosíntesis, los árboles absorben a lo largo de su vida grandes cantidades de dióxido de carbono. Este queda fijado en sus paredes celulares y puede llegar a representar la mitad del peso seco de un árbol. Así, por ejemplo, en una tonelada de pino silvestre ‒de donde se obtienen 500 kilos de madera seca‒, el carbono acumulado alcanza los 250 kilos. Esto equivale a decir que dicho árbol secuestró de la atmósfera 915 kilos de dióxido de carbono.
  • Su producción es màs simple y eficiente. Las plantaciones forestales contribuyen significativamente a la reducción de los gases de efecto invernadero, puesto que los árboles en etapa de crecimiento tienen mayor capacidad para capturar carbono que los ejemplares maduros.

2. En construcción, por sus numerosas cualidades:

  • Buen desempeño antisìsmico. Gracias a los nuevos materiales y soluciones estructurales desarrollados por la industria, hoy construir en altura con madera es una opción segura y eficiente que gana terreno en Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Solo en los últimos cinco años se han levantado en el mundo más de 17 edificios de siete pisos o más.
  • Buen aislante térmico. A esta característica se suma el que, gracias a sus numerosas conexiones por medio de clavos y demás fijaciones, los sistemas constructivos basados en madera correctamente diseñados logran disipar mejor las energías que sobrevienen repentinamente durante un sismo. Esto las hace más flexibles y menos susceptibles a colapsar si alguna de las partes de la estructura falla.
  • Da calidez y bienestar.
  • Rapidez en la ejecución de la obra.
  • Bajo costo.

161 IMG_8374

El curso de administración y promoción de servicios profesionales pertenece a la malla curricular de cursos de carrera de la facultad de arquitectura de la UPC. Aquí se nos dieron pautas para hacer la investigación y estudiar un posible mercado y la competencia que tendremos al salir de la universidad. Asì que llamè a mi posible empresa WOOD3SIGN. 

Como parte del trabajo esta es la introducción y concepto que le dì:

WOOD3SIGN es una empresa de diseño arquitectónico en madera, que cuenta con profesionales especializados en el rubro y se siente comprometida con el desarrollo del país y cree en un futuro progreso para todos. Estos principios nos obligan a seguir compitiendo en el rubro del diseño y la construcción de edificaciones en madera con los estándares de calidad y servicio más altos. Nuestro deseo es que tanto trabajadores, clientes y amigos se sientan orgullosos de compartir su trabajo con nosotros y que juntos logremos engrandecer el país.

LOGOPara mì es importante que como peruanos sepamos del potencial que tenemos en cuanto a las especies de madera aptas para la construcción, y además podemos hacer investigaciones para crear diseños ecológicos y sostenibles. Próximamente escribiré màs detalles de este proyecto que puede hacerse realidad. ♥ ♥ ♥

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here