Nos encanta trabajar con la porque en sí misma la naturaleza es bella. 🏕Hablar sobre una ciudad es algo complejo aún para los profesionales y urbanistas dedicados a este campo, pero trataré de explicar de Tarapoto con un enfoque un poco menos estricto en cuanto a su organización territorial. Lo que si me gustaría mostrarles es cuánto ha ido creciendo la ciudad no sólo a nivel demográfico sino también a nivel de comercio y turismo, además de hablar de los hermosos paisajes que posee.

Tarapoto es una de las principales ciudades que tiene nuestra selva peruana. Ubicada a orillas del río Shilcayo, tributario del Mayo, Provincia de San Martín, es una de las principales urbes turísticas y comerciales de la amazonía peruana siendo la 20ava ciudad del Perú.

Hace unos 15 años visité por primera vez esta ciudad. Presa del calor como todos, me duchaba 3 o 4 veces al día, tomaba agua o gaseosa que sacaba del friobar que tenía cada habitación del hotel (hasta ese entonces creía que todo era gratis :D) y dormía con el ventilador encendido durante toda la noche.

Para trasladarnos usábamos motocars o nuestra camioneta. La vida allí no ha cambiado mucho en estos aspectos desde entonces. Ahora mas bien hay autos, más tiendas souvernirs, más lugares descubiertos para hacer turismo y/o practicar deportes, hay mucho más restaurantes que antes; y en general la ciudad se ha expandido enormemente hacia afuera debido a la venta de terrenos en zonas rurales, a los hoteles construidos como proyectos cuyo fin es hacer que sus huéspedes vivan la experiencia de estar en contacto con la naturaleza, y a unas pocas universidades ubicadas a unos 5min. o 10 min. de la ciudad.

El escenario comercial de Tarapoto ha favorecido la ejecución de diversos proyectos en el sector privado. Uno de los más importantes será el Tarapoto Centro Empresarial (TCE), un espacio logístico desarrollado por el Grupo Inmobiliario Proyecta. La iniciativa surge por el ingreso de nuevas marcas en la ciudad, que buscan un espacio donde almacenar por un tiempo para luego descargar y distribuir sus productos con mayor rapidez.

Pero a pesar del gran potencial comercial de Tarapoto, la falta de infraestructura y de servicios básicos son trabas que no contribuyen a su despegue. Giancarlo Salazar explica que es necesario mejorar la capacidad de la energía eléctrica, con lo cual más empresas invertirían en la zona. Aunque se ha avanzado con la construcción de la carretera IIRSA Norte –que comunica a la ciudad con Yurimaguas, Paita y el Brasil–, urgen más proyectos viales.

En el caso específico de la electricidad, Dávila Rivera señala que la ciudad se encuentra en el límite de su capacidad. Esto ocasiona que las grandes empresas no cuenten con el recurso suficiente para sus actividades, como sistemas de luces, salas de enfriamiento y conservación. “Tenemos un promedio de 70 megavatios para San Martín, pero no hay facilidades para que accedamos a más energía a fin de contar con mayor industrialización”.

En este sentido, propone que la municipalidad otorgue las facilidades necesarias para brindar licencias de construcción y funcionamiento. Así, las empresas de servicios y abastecimiento de agua y energía eléctrica podrán atender con celeridad o proyectar la ampliación de su capacidad operativa para adaptarse a los requerimientos de las nuevas compañías que ingresan a la ciudad. Del mismo modo, el sistema de comunicaciones, como telefonía móvil e internet, también debe repotenciarse.

Con miras al futuro, importantes empresas nacionales e internacionales han mostrado interés en iniciar sus operaciones en Tarapoto. Además del TCEMegaplaza ha comprado un terreno que permitirá la llegada de los operadores logísticos del sector retail. También llegarán Plaza y Sodimac. Estas se suman al Grupo Romero, que ha instalado una empresa dedicada al cultivo de palma aceitera, y la compañía Verdal RSM Perú SAC, enfocada a la producción de aceite de piñón blanco.

Si buscan invertir dinero en la compra de propiedades les comento que ahora es propicio para que lo hagan, antes de que el precio suba. Si es para realizar futuros proyectos mucho mejor. Tengan buen día!!! ♥.♥

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here