La Costa Verde, como es conocida popularmente la vía que une varios distritos en Lima, aparte de facilitar el tránsito por los distritos litorales de la ciudad, facilita el acceso a las playas limeñas. Siendo que el litoral sur limeño desde la Provincia Constitucional del Callao hasta el distrito de Chorrillos se caracteriza por contar con un elevado acantilado, la Costa Verde se caracteriza por ser la única vía que se encuentra debajo del barranco y adyacente a la orilla del Océano Pacífico. Una característica que tienen otras grandes ciudades del globo terráqueo como: California, Sydney, Capri, Alicante, etc.

6

Con el paso de los años, se han desprendido rocas de los acantilados debido a movimientos telúricos o por simple antigüedad de la tierra y la humedad, que es parte del clima de nuestra capital. Para evitar que esto termine en más trágicas caídas, fueron colocadas mallas en las zonas más propensas del acantilado.

Nuestro próximo proyecto

El taller que acopla proyectos al paisaje es justamente este y ya fue decidido que realizaremos un Centro de Esparcimiento y Recreación en el espigón ubicado en Barranco, cerca al restaurante bar El Cala. Y comprender el lugar para hacer el proyecto fue un pretexto para recorrer en 2 días distintos toda la Costa Verde, desde la Punta (Callao) hasta La Herradura (Chorrillos).

11111

La Costa peruana viene siendo investigada por el Arq. Javier Artadi desde hace años, un arquitecto invitado a muchas conferencias nacionales e internacionales por sus estudios y proyectos realizados en esta zona de nuestro Perú. Hoy, tenemos el privilegio de recibir aportaciones de quien es uno de los arquitectos más emblemáticos de nuestro país y por su exigencia tuvimos que recorrer el lugar para fotografiar 1000 veces al cielo, agua, arena y acantilados y así obtener un collage completo de cómo se ve cada elemento en esta época del año (invierno). Tener una idea completa de las características de la costa y de cómo se producen los fenómenos en el mar nos inducirá a utilizar ciertos materiales y procesos constructivos en nuestra propuesta.

3bcb

A ello Artadi agregó: "Tener una parte de la costa con acantilados, como ocurre en Lima, deja limpio el campo visual al mar".

La Costa Verde es por excelencia el circuito playero de los limeños. Cualquier playa que se elija es de acceso sumamente fácil y rápido de llegar. El circuito integra mas de 20 playas que pertenecen a los distritos de San Miguel, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Por otro lado, el distrito de Magdalena del Mar se convierte en el protagonista de la Costa Verde en el mes de septiembre con el evento gastronómico más esperado del año: MISTURA. Un viejo proyecto prometió unir el circuito Costa Verde hasta el distrito chalaco de La Punta. Una obra de ingeniería que colocaría al circuito entre los mejores de América y que aún no se ha realizado.

5

Para mí es el circuito de playas y la vía más importante de nuestra ciudad capital. ♥ ♥ ♥

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here