Nuestro Perú posee 3 grandes regiones dentro de su territorio: la costa, sierra y selva. Esta última es a la que dedicaré este espacio para informar acerca de su riqueza, tanto humana, cultural, como también de su flora y fauna.

La selva peruana está compuesta de 5 departamentos:

  1. Loreto, su capital : Iquitos
  2. Amazonas : Chachapoyas
  3. San Martín : Moyobamba
  4. Ucayali : Pucallpa
  5. Madre de Dios : Puerto Maldonado

920160802_161415Esta es conocida por ser uno de los principales pulmones del mundo. Su extensión es de aproximadamente 756,866 km², divididos en la Selva Alta o, también conocida como Bosque de Lluvias; Selva Baja o Bosque Tropical y Sábana de Palmeras. La selva del Perú posee tierras altamente fértiles de tipo subtropical en el cual conviven diferentes hábitats que envuelven una flora y fauna abundantes.

Su principal fuente de agua es el Río Amazonas, el río más caudaloso y extenso del mundo; el cual nace de la vertiente de los rios: Ucayali y Marañon. Tiene una profundidad aproximada entre 10 y 30 metros; su ancho varía entre 1.8 y 16km; su longitud es aproximadamente de 6 500km, de los cuales solo 3 713km se encuentran en territorio peruano. El mismo, se alimenta de mas de 1 100 ríos afluentes hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

410777_302440003156288_1370302362_o20160801_11402320151225_112645

La selva muestra su naturaleza en todo su esplendor y visitantes como nosotros quedamos sorprendidos por sus hermosos paisajes, inmensos árboles, coloridos animales y cultura, a pesar de haber ido una y otra vez cada cierto tiempo.

Como todo aventurero busca nuevas experiencias; el senderismo, el motociclismo acuático y las expediciones fotográficas son practicados a menudo por gente aledaña del lugar así como por turistas.

  1. SENDERISMO EN MEDIO DE LA SELVA

El senderismo (hiking) es un deporte no competitivo que busca acercar a las personas al medio natural y a tener conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. En la selva hay mucho que recorrer entre árboles, las mismas calles de la ciudad o el mismo paisaje metido entre largos bosques y extensos ríos y lagunas. Los zoológicos que están a minutos/horas del puerto de Pucallpa tienen un recorrido que obliga al transeúnte a realizarlo de la manera que guste. Digamos que es una simbiosis entre el deporte, la cultura y el medio ambiente.

310

2.  EXPEDICIONES FOTOGRÁFICAS

Pucallpa es una región que se ha ido modernizando poco a poco desde el centro de su ciudad capital hasta sus provincias cercanas. Tomar fotos allí fue como un hobbie de todos los días. A comparación de Iquitos, encontré muchos más elementos y monumentos a los cuales fotografiar pues son propios del lugar, y como ya escribí en posts anteriores; no tanto por el arreglo fotográfico sino porque es importante manejar los ángulos y puntos de fuga, tal cual hacemos al bocetear (para ir perfeccionando nuestra visión), la fotografía es muy importante en nuestra carrera. Así que fotografiar proyectos (casas, edificios), animales, flores y paisajes es siempre un mero pretexto para seguir practicando.

9255664

Una expedición fotográfica en zonas como nuestra selva es toda una bella experiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here