El Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur. Su territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Está asentado con soberanía sobre 1’285,215 km2 de terreno y 200 millas marinas del Océano Pacífico, así como 60 millones de hectáreas en la Antártida. La extensión que tiene es mayor que la sumatoria de los territorios de España y Francia, países que sin duda visitaré para estudios de mi carrera y para conocer más de sus culturas.

El hecho de que Perú cuente con diversidad climática y paisajística, hace que la superficie y composición de los suelos sea distinta, por lo que se deberán aplicar distintos sistemas constructivos al diseño de un proyecto.

IMG_283020160729_144607

1. En la costa. 🇵🇪

La región costera es desértica pero cuando las tierras se irrigan, pueden ser muy fértiles. En los valles irrigados del norte se produce el algodón, la caña de azúcar y el arroz. En el sur, se encuentra uva, aceitunas y frutas. Obviamente, se encuentran también industrias pesqueras a lo largo de la costa.
Las playas son un recurso natural incalculable. La belleza que tienen atrae por igual a turistas y habitantes locales que buscan un momento de paz y recreación familiar. En esta zona son muy utilizados los sistemas constructivos de albañilería simple y armada, dependiendo del número de pisos y su cercanía con el mar, entre otros muy modernos. Digamos que es la región más avanzada de nuestro país pero igual es importante tener en cuenta las normas estipuladas en el actual Reglamento Nacional de Construcciones a la hora de diseñar un proyecto.

IMG_891744IMG_6426

2. En la sierra. 🇵🇪

La sierra es una zona montañosa del país que se extiende de norte a sur en las zonas medias y altas de la cordillera de los Andes. Es una región cuya actividad sísmica es intensa y donde los terremotos son frecuentes. A pesar de un relieve muy accidentado, esta parte del país alberga alrededor del 50% de la población total. La temporada seca se extiende de abril a octubre. El clima es caluroso y seco durante el día (entre 20 y 25°C) y frío y seco durante la noche con temperaturas próximas a 0°C o menos. De noviembre a abril es la temporada de las lluvias. En general la mañana es seca y despejada y por la tarde llueve. Las casas en su mayoría tienen el techo a 2 aguas (o 4 como esta) para evitar que la lluvia caiga directamente sobre el interior de las mismas, sus muros son de ladrillo o adobe y las calles tienen canales para direccionar el agua de las lluvias.

IMG_2620IMG_2629

El adobe como material constructivo es confortable, económico, térmico y con mucho potencial respecto a su duración y acabados, constituyendo una alternativa seria para las poblaciones de áreas rurales de la Sierra peruana. Pero, las construcciones en base a muros de adobe sin reforzamiento son muy vulnerables a los sismos.  Los colapsos de estas construcciones con muchas pérdidas de vidas y de infraestructura han ocurrido en numerosos sitios del Perú y el mundo. Ya había escrito en un tema anterior las bondades que tiene el adobe, que por sobretodo es muy dúctil y puede tomar la forma que sea. http://midiarioyviajes.com/proyectos-en-tanta-y-san-agustin-de-cajas-acoplados-al-paisaje/

30

3. En la selva. 🇵🇪

El bambú y el rattan vienen moviendo cada vez más la economía en el mundo, podemos encontrar miles de artículos de bambú; y en países del Asia e India genera trabajo a millones de personas, comunidades que dependen de este bondadoso recurso. Nuestra selva, tan inmensa, nos provee de materiales que poseen propiedades inigualables para construcción frente a otros y si se los sabe administrar y utilizar, se constituyen en los recursos del mañana que se usarán como parte de una arquitectura sostenible.

20160729_15140512

Las costumbres en la zona selva son muy acentuadas, específicamente en la provincia de San Martín – ciudad de Tarapoto, aún se ve por las calles los puestos comerciales en búngalos, con techos de hojas de plátano secas, con tabiquerías de cañas y materiales de la zona.

Las viviendas de la selva deben tener bastante ventilación natural por el intenso calor que existe. Así mismo, sus techos son a 2 aguas para protegerse de las intensas lluvias que reciben. Los materiales utilizados pueden dividirse según uso en la construcción, en:

  • Materiales para el armado de la estructura o armazón.
  • Materiales para la cubierta o techo.
  • Materiales para el cierre perimétrico.
  • Materiales para la unión de las piezas de madera.
  • Materiales para el pintado de los postes y viga.

IMG_8195

 

http://www.archdaily.pe/pe/780593/arquitectura-desde-la-comunidad-y-el-territorio-experiencias-construidas-en-la-selva-peruana

Estos son temas muy interesantes a tratar en conferencias y salones de clase porque es vital comprender todas las variables que se deben considerar cuando se haga un proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here