Los cursos ingenieriles en arquitectura

0
1308

No debería sorprenderte mucho el saber que la carrera de arquitectura es compleja y es una mezcla de materias; entre ellas, las de números, letras, diseño y arte. Y hay cursos inclusive que son una mezcla de las materias mismas. Por ejemplo, en lo concerniente a la mezcla de diseño y números, están los cursos de construcción como: Modelaciòn Estructural I y II, obras preliminares, albañilería, techos encofrados y aligerados, y madera. Esto en la malla curricular de mi universidad (UPC).

20160623_19482757

Con respecto a Modelaciòn Estructural I y II, son cursos en los que la física y el cálculo matemático van de la mano con el diseño de estructuras. Cursos que se estudian desde el tercer ciclo aquì, y en otras universidades puede que un poco antes o después pero igual enseñan. En estos cursos se aprende a distribuir las cargas de las losas, columnas, vigas, zapatas, cimentación, etc, en el plano, además de diseñar teniendo en cuenta el Reglamento Nacional de Edificaciones actual y las fuerzas que actúan en los elementos estructurales. Se nos asigna diseñar proyectos grandes en grupo como centros comerciales o colegios sismo-resistentes, teniéndose en cuenta la junta sísmica, el sistema constructivo para determinado tipo de suelo, entre otras variables.

4067IMG_4358

Seguido a estos cursos vienen los que entran màs en la rama de construcción y son mis favoritos porque en el taller práctico uno puede ver y aprender de manera rápida. En Obras Preliminares, por ejemplo, se conocen materiales que están a nuestro alcance, no tan caros y que se pueden confeccionar manualmente, como el adobe o la quincha, y se construyen espacios que luego son explicados en la presentación de trabajos al terminar el ciclo. El bambú es otro bello material que sirve en el cubrimiento de los vanos o en la decoración del proyecto.

El año pasado se lograron muchas formas con el barro (Donald, Micky Mouse, el oso Puoh, etc) y cada vez se ha ido perfeccionando màs y màs la técnica, tanto asì que ahora se està haciendo «un gimnasio de pokemones» sòlo para mostrar la ductibilidad del barro. 🙂

5513650

En Albañilería se aprende los sistemas constructivos de la Albañilería confinada y de la Albañilerìa armada. Cuáles son las ventajas y desventajas que tienen, en qué tipo de edificaciones se pueden usar, cuántos pisos, y los equipos que se utilizan. Se refuerzan las clases teóricas a través de estas horas de práctica, las cuales son amenas porque no falta que algo gracioso le ocurra a algún compañero.

El Drywall es un material que me encantò y de por sì tiene ya muchas ventajas, y estoy interesada en aprender a manejarlo de manera eficiente para formar una empresa que provea a constructoras de este material en un futuro cercano.

414544

En el curso de Techos Encofrados y Aligerados este ciclo se hicieron arcos que nos trasladan a la época romana donde conseguir esta forma era muy importante. Pero que tiene importancia ahora si se diseña algo que los requiera. Las formas y tamaños de los techos es muy variable, y dependen del diseño del proyecto.

Luego, para darle un acabado limpio a los muros se procedió a hacer tarrajeo frotachado y pintarlos con ciertos colores. Adicionalmente a esto, el dìa de la exposición de trabajos se adornaràn los pisos y espacios con piedras y macetas. En conclusiòn, estos cursos son importantes en la carrera, sobretodo si piensas especializarte en el àrea de la construcciòn ♥

5354

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here