MACHUPICCHU – Best destination

0
1303

Arquitectura Incaica

Nuestro Perú ha venido ganando ya desde hace algunos años premios que ameritan su gran diversidad cultural tanto en gastronomía como en lugares turísticos. El año 2015 en el mes patrio tuve la oportunidad de estar en MachuPicchu ♥ Es un orgullo tener lugares como éste en nuestro país. No he quedado más encantada con otro lugar y en sí toda la ciudad de Cusco. Comprendí por qué fue la ciudad más importante de nuestro Perù en el tiempo de los Incas y creo que hasta ahora.

Durante 3 años consecutivos me dí con la grata sorpresa de que MachuPicchu había sido galardonado a mejor destino turístico de Sudamérica y me sentí feliz no sólo por ser peruana sino porque de todos los lugares que he visitado es el que más me impresionó debido a su imponencia y majestuosidad. Tiene mucho atractivo debido a sus circulaciones (parecía que estaba en un laberinto mientras caminaba), la forma que tiene y el material usado para su construcción (grandes piedras puestas una sobre otra). El pensar cómo es que fue construído sobre montañas altas solo acrecentó mi curiosidad y admiración.

1830

Machu Picchu es una palabra compuesta del idioma quechua que significa Machu: viejo y Picchu: montaña, es decir: montaña vieja.
Este conjunto arquitectónico fue una de las residencias de descanso del primer emperador inca, Pachacútec, que reinó entre 1438 y 1470. Incluye también un claro componente ceremonial, que evidencia su uso como santuario religioso. En esta ciudadela debió de habitar una población de 200 o 300 personas, probablemente gente de rango o emparentadas con Pachacútec. En sus 172 recintos, destacan el Templo del sol, la residencia real, la zona agrícola, la escalinata de las fuentes y una plaza sagrada.

25IMG_115532

EL SECTOR URBANO-RELIGIOSO

Compuesto de cuatro construcciones y algunos líticos especiales. Es un grupo de construcciones relacionadas netamente para funciones religiosas y son las siguientes:

  • El Templo Principal Este sector es más conocido como el «Templo del Sol». En tiempos incas el sol no fue la deidad más importante, su concepción está ligada más con el concepto de la luz. Esta construcción es de bloques isodomos de una elaboración y encastre sorprendentes. La característica es que son bloques líticos que conforme se observa, los de la parte baja son de carácter semi-megalítico y los de las partes superiores son de dimensiones pequeñas. El edificio posee varios nichos trapezoidales dispuestos en 5-7-5 (5 en cada parámetro lateral y 7 en el centro). Aparte de esto, en la parte baja del parámetro frontal 3 líticos de dimensiones considerables. Este bloque es el área ceremonial del templo y los dos bloques pequeños son mesas accesorias del altar principal para la colocación de objetos que se utilizaban para la parafernalia de los ritos realizados en este lugar.

P1170510IMG_1215

  • El Templo de las Tres Ventanas. Construcción de tipo Masma o Wayrana de tres muros, aunque esta tiene una pequeña diferencia en la parte frontal, donde no existe un muro sino un pilar lítico para el apoyo de la viga baja del techo. El elemento físico de las tres ventanas se halla directamente relacionado con la trilogía simbólica-ideológica de la religión del mundo andino y son: Centella – Rayo – Trueno, Sol – Luna – Estrellas y Puma – Serpiente – Cóndor. Es decir, un elemento netamente de arquitectura simbólica ritual.

Además de las tres ventanas, este lugar posee dos nichos ciegos trapezoidales, lo que nos lleva a otra idea que estaría ligada mucho más a la relación ideológica de recuerdos de los orígenes. Es pues esta construcción ligada a la simbología de las tres tierras (pachas) o unión de mundos dentro de la ideología andina. Todo esto por el motivo de la existencia del lítico que posee el signo escalonado esculpido.

IMG_1235IMG_1304

  • La Casa del Sacerdote Una construcción de carácter ritual y utilitario, es decir, como un depósito de objetos parafernálicos.
  • La piedra de los ritos o roca de las ceremonias Este es un gran bloque se halla en el ángulo de acceso a la plaza de los templos. Se indica que este gran bloque fue un altar ritual, una roca sagrada, en la cual se llevaron a cabo ciertos ritos religiosos relacionados al sector, como eran ofrendas, sacrificios, etc.
  • La sala de los sacerdotes o Templo de las EstrellasConstrucción que se halla en la parte posterior del templo principal. Sus paramentos están elaborados de líticos rectangulares de tipo sillar o isodomo rectangular. Posee 13 nichos trapezoidales y un lítico monolítico que tiene 24 ángulos. Por estas características y además por el tipo de construcción y la ubicación de la misma, esta estuvo relacionada a ritos ceremoniales, aunque no podemos precisar para que ritos estuvo dedicada.

IMG_1311IMG_13419

La zona arqueológica se halla situada en la margen izquierda del rio Vilcanota, en la quebrada de Kusi Chaka, hasta la desembocadura del rio Aobamba. En el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, departamento del Cusco a 112.5 km. al noreste de la ciudad de Cusco en Perù.
Para llegar a la ciudad inca de Machu Picchu, puede optar por dos rutas: vía Camino Inca o por vía férrea hasta Aguas Calientes y de allí en carro o caminando hasta llegar a la montaña donde se ubica la ciudadela.

Mapi no es sólo interesante por la complejidad de su organización espacial, sino también porque estar en lo alto, entre montañas, te conecta con el cielo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here