Este post es una recopilación de información y fotos de los programas de voluntariado a los que fui cordialmente invitada o busqué por mi cuenta. Si aún no has incluido tus horas como voluntario en tu currículum, te invito a hacerlo. No solo porque las empresas valoren o no ese trabajo, sino porque es un empleo no remunerado en el que no solo ayudas a los demás sino también a ti mismo. Te hace valorar la vida.

“Puedes adquirir muchísimas competencias haciendo voluntariado. No solo muestra que eres una persona que se preocupa por los demás, y que seguramente funcione bien en un equipo por su voluntad de ayudar. Si no porque en el voluntariado se realiza un esfuerzo que también debe ser valorado como experiencia profesional”.

Està demostrado que quien realiza voluntariados afianza màs su confianza en sì mismo, crea empatìa con los demás, forma parte de una historia y aprende a relacionarse.

267


 

  1. Voluntariado para el Sernanp.

En mi primera experiencia relacionada al turismo y promoción de lugares paisajìsticos no tan conocidos, como lo era la Reserva Paisajìstica Nor Yauyos Cochas para mì y muchos de ustedes, està el voluntariado que hice para el Sernanp. Fue por una invitación a una charla por la que conocí sobre este programa y los beneficios que me daría. El Sernanp es un organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente desde mayo del 2008. Su misión es conducir el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú con una perspectiva ecosistémica, integral y participativa, con la finalidad de gestionar sosteniblemente su diversidad biológica y mantener los servicios ecosistémicos que brindan beneficios a la sociedad.

Puede enterarse màs en su pàg. web: http://www.minam.gob.pe/el-ministerio/organismos-adscritos/sernanp/

IMG_2504DSC_0783491

Yo no tenia idea de que se escondía un paraíso entre los departamentos de Lima y Junìn. Me entusiasmò mucho la idea de seguir viajando puesto que a finales de julio e inicios de agosto del 2015 me encontraba por Cusco; y la promesa de que nos darían un Certificado de Participación reconocido por la Universidad Mayor de San Marcos y el Ministerio de Cultura  y/o Ambiente sòlo me entusiamò màs.

La experiencia fue hermosa y fría. No sè cuántas frazadas tenia encima mío y el calor corporal, pero aún asì hacia mucho frío. La temperatura llegaba a -10 ºC por las noches. Caminábamos en pareja unas 9 horas por dìa en promedio y luego llenábamos afiches para enviarlos al encargado del Sernanp por correo. Nunca me pagaron por contribuir a hacer rutas turísticas pero me diò gusto ver que después de colgar algunas fotos en facebook y escribir en mi blog, otros blogs comenzaran a hacerlo. La página oficial de la Reserva Paisajìstica comenzó a ser màs popular y hoy en dìa muchos viajan a los distintos puntos que tiene este paraíso.

14IMG_248411856385_10156006815650565_7288231033971373686_o

Fuimos quienes empezamos esto y me siento orgullosa de decirlo, como peruana y futura arquitecta. Surgió la idea de diseñar hoteles en zonas asì, cuya temática sea del lugar y muy estudiada primero. Me gustaría regresar allí un poco màs preparada para el frío, con cosas màs sofisticadas que una secadora de cabello para calentarme. Me agradaría encontrarme con esos niños que conocì y verlos màs grandes. 🙂

17039229_830931897055881_2675583188964146189_oIMG_2310IMG_2023

2. Voluntariado Intuylab y Ruwasunchis.

A diferencia del voluntariado anterior, este se relaciona màs con mi carrera pues la tarea fue construir una losa deportiva en Manchay. Nunca antes había estado en un asentamiento urbano, asì que fue mi primera experiencia en un lugar asì. Nuestro trabajo comenzó la primera semana de marzo del 2016. Tenìa 2 semanas màs para descansar antes de ingresar a otro ciclo en la universidad pero decidì ayudar a realizar este proyecto en lugar de quedarme a descansar en casa.

Como lo mencionè antes, la iniciativa del proyecto fue dada por 2 grupos: El primero, conformado por ex alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, los arquitectos: Cristina Dreifuss (ex profesora de taller IV), José Cepero, Mauricio Jumpa y Sebastián Paredes, y el segundo, el Studio Andino de la Universidad de Iowa de los Estados Unidos dirigido por la Arquitecta Clare Cardinal-Pett. Este proyecto se realizó con la colaboración de Ruwasunchis y los vecinos de San Pablo Mirador, en Manchay.

3528IMG_9541En cuanto a Ruwasunchis es una ONG que se dedica al desarrollo de la comunidad de Manchay. Forma asì un equipo multidisciplinario de jóvenes, que trabajan con niños, jóvenes y adultos en la comunidad de San Pablo el Mirador (Manchay), bajo un Modelo Creativo de Desarrollo Comunitario. Muchas familias de San Pablo Mirador han cambiado sus vidas debido a un proyecto que empezó como la iniciativa de un joven emprendedor y ahora tiene a muchas más personas involucradas en su desarrollo.

15IMG_9598IMG_956014

El proyecto de niños les brinda a los más pequeños tener la posibilidad de acceder a espacios de arte, movimiento, juego simbólico, entre otros, con la finalidad de respetar profundamente sus etapas de desarrollo. A los jóvenes, se les dio un espacio de crecimiento personal a través de iniciativas como el fútbol callejero, donde se intenta respetar el aprendizaje verdadero a través del afecto y cariño. Además se les brinda a los jóvenes la posibilidad de estudiar en institutos, universidades o carreras técnicas, asegurando así un futuro lejos de las calles.

IMG_9312IMG_9559IMG_9343

A las mujeres se les brinda talleres de tejido, de habilidades para la vida y de realización de productos sociales de calidad, además de darles acceso a consejería psicológica, becas de estudio para sus hijos, huertos familiares y asesoría para sus emprendimientos individuales.

En el proyecto se usaron materiales como la caña brava, llantas de caucho, hilos gruesos y concreto, además de las herramientas que ayudaron a laborar. Todos los dìas concluían a las 6pm y seguíamos la misma ruta de bajada para subir a los autos o caminar hacia donde estaba el paradero (un poco lejos). El dìa final y de la inauguración del proyecto, se usò la cancha y se apostaron por equipos en juegos de fútbol.

La losa deportiva comenzaba a funcionar… ♥

IMG_9595IMG_9580

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here