Museo del Desierto Peruano en Paracas

0
908

Paracas en quechua quiere decir: Tormenta de arena. Y es que lo singular de este lugar es que el viento es fuerte y rápido, tanto, que puede llegar hasta los 50 km/h. Lo característico de esta zona desértica de la costa peruana es que el clima es seco y no hay humedad, por lo que los proyectos futuros a construirse tienen una serie de variables a tomar en cuenta como: la forma, el asoleamiento, la dirección del viento, los materiales a usarse para su edificación, su ubicación en el terreno, etc.

8IMG_6474

Para diseñar este museo en Paracas tuvimos que ir a conocer el terreno y disfrutar del bello lugar 2 dìas. Luego, bajo un concepto, comenzamos a diseñar los espacios del proyecto teniendo en cuenta las variables ya mencionadas. Una idea que tiene que funcionar adecuando el programa del proyecto y su forma a este concepto. Considero que es la parte màs difícil del diseño lograr que en un 100% cumpla con la idea que se quiere y que el programa funcione, pero aún asì, debe acercarse a ser casi perfecto, funcionar bien, ventilarse e iluminarse de forma natural primero.

40

MI CONCEPTO: CONEXIÒN CON EL CIELO DE PARACAS

La idea surgió de querer hacer una torre mirador que genere visuales ascendentemente cuando los usuarios utilicen los pisos màs altos. Su forma, màs esbelta en la parte superior y que termina en punta, nos està direccionando hacia el cielo también si se ve desde afuera. El programa del proyecto se encuentra enterrado debido a que quise respetar el paisaje de Paracas y aportar a mi idea principal con una visual limpia, sòlo de la torre desde el nivel peatonal (0.00m). Y nuestro trabajo siempre se apoya en las vistas 3D. Los renders pueden darte una idea de cómo se verìa el proyecto.

Render3-1vista-aèrea

Enterrar el programa ha sido lo màs difícil de mi proyecto. La iluminación y ventilación son naturales a través de terrazas. Las salas de exposición del museo son los espacios màs amplios e importantes del proyecto. Aquí pueden ver una vista àrea, una desde la Torre -Mirador y una de la Sala de Exposición Temporal. Como sistema constructivo usè muros de contención para la arena del desierto y el material propuesto es el concreto para los muros, columnas, techos y el mirador; y éste último además contiene una estructura metálica por dentro.

Render-1-DentroRender-Salon

Siempre me gustaría regresar a Paracas para disfrutar de sus preciosas playas y deportes de aventura. Sinceramente es uno de los sitios màs bellos que tiene nuestro Perù. ♥ ♥ ♥

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here