El Palacio de banquetes de Whitehall

0
1235

Inicios del Barroco en Inglaterra

El término Barroco Inglés se utiliza para designar al desarrollo paralelo de la Arquitectura Inglesa en relación al Barroco del continente europeo entre el Gran Incendio de Londres (1666) y el Tratado de Utrecht. Este estilo se REFLEJA en arquitectura sobria. Había un gusto por el clasicismo y la racionalidad. Era un barroco clasicista.

Este edificio se construye como parte del conjunto Whitehall a inicios del siglo XVII por el arquitecto Inigo Jones, presentando claramente un estilo barroco. El estilo barroco inglès se utiliza para designar al desarrollo paralelo que tuvo la arquitectura inglesa en relaciòn a la evoluciòn de la arquitectura barroca en el continente europeo entre el gran incendio de Londres (1666) y el Tratado de Utrecht. Este pabellòn fue hecho pensando en darle uso en fiestas y fue el sitio en el que se llevaron a cabo ceremonias estatales del Palacio de Whitehall durante el reinado de Jaime I. Su estilo clàsico influenciò tanto que fue copiado en varios edificios de Inglaterra.

15

Desde hace poco he estado viendo la serie «The tudors» en netflix, que trata de la dinastía TUDOR, cuando el Rey Enrique VIII rompe con la Iglesia Católica tras decepcionarse de la misma al recibir el rechazo a su petición de divorciarse de la reina Catalina para casarse con la mujer que amaba. Así que se vuelve jefe de la Iglesia, superioridad marítima y comercial y también tiene autoridad absoluta sobre el  parlamento. La serie es muy buena, la recomiendo mirar porque sobretodo muestra los acontecimientos clave que pasaron en Inglaterra en el tiempo en que la arquitectura se tornaba barroca.

whitehall_sketch_map

El Palacio de Banquetes de Whitehall

El palacio de Whitehall era la residencia principal de los reyes ingleses en Londres desde 1530 hasta 1698 en que fue destruido por el fuego. Antes de eso, se había convertido en el palacio más grande de Europa, con más de 1500 habitaciones.

El arquitecto que lo diseñò (Jones) nació en Londres el 15 de julio de 1573, hijo de un fabricante de telas. Entre los años 1600 y 1603 visitó Italia, donde aprendió la arquitectura de la antigua Roma y en especial la versión renacentista de Andrea Palladio. En 1605 se unió a la corte real inglesa bajo el mecenazgo de Jaime I, y allí continuó durante el reinado de Carlos I, trabajando como arquitecto y escenógrafo. En este periodo diseñó docenas de decorados y vestuarios fantásticos para las funciones teatrales palaciegas, conocidas con el nombre de mascaradas.

6136__1447125161

A Inigo Jones asì como a los arquitectos siguientes que influenciaron en Inglaterra les gustaba la idea de retomar elementos arquitectònicos de la Grecia clàsica porque habìa un orden en ello, era sìmbolo de que habìan hecho un previo estudio de sus edificios tanto en la fachada como en los interiores. Aquì, en el Banqueting House, incluso en el techo se nota la influencia barroca gracias a la intervenciòn de Pedro Pablo Rubens (1635), quien en ese entonces habìa obtenido muchos conocimientos sobre obras nuevas y antiguas en Roma, Gènova y Mantua. Era un pintor flamenco muy famoso por sus pinturas.  (La historia del arte E.H. Gombrich cap. 19 – pàg. 303)

La Banqueting House introduce un refinado estilo renacentista italiano que fue en paralelo al jacobino inglés, cuando los motivos del Renacimiento todavía se filtraban a través de los grabados de los manieristas flamencos. Fue probablemente planeada como parte de un nuevo gran Palacio de Whitehall, obra que resultó inconclusa por las tensiones políticas que llevaron a la Guerra Civil inglesa. Fue tambièn el primer edificio en Inglaterra en usar vidrio en sus ventanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here