Por qué estudiar un idioma aparte de la Universidad

0
1008

Antes de empezar a describir las razones debo mencionarles que me encanta aprender idiomas. Desde que estuve en el colegio sentía predilección por el curso de inglés, así como por los cursos de matemáticas y arte. Y desde entonces queriendo aprender siempre llevé cursos aparte, mis padres tenían a bien invertir en las grandes enciclopedias que «señalaban» lo vas a aprender todo, cosa que no era del todo cierta, pero fue la base para al llegar a Lima entrar en el Icpna (Instituto Peruano Norte Americano) y aprender más del idioma: el correcto grammar, la pronunciación y tener buen grado de comprensión en lectura.

IMG_9627

El inglés es el idioma más hablado en el mundo después del mandarín y el español. Es la primera lengua de Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá (excepto Québec). Es la lengua oficial de 44 países y la lengua colonial en muchos países árabes. Por un tratado internacional, es el idioma oficial de comunicación aeronáutica, y marítima; así como uno de los cinco idiomas oficiales de las Naciones Unidas y muchas otras organizaciones internacionales, incluido el Comité Olímpico Internacional. Su enseñanza es obligatoria ahora en nuestro país debido a que tenemos mucha competencia en el extranjero. Y si deseas realmente progresar tienes que saber comunicarte en inglés.

IMG_0628

Particularmente recomiendo llevar el inglés como carrera porque durante esos 3 años un Instituto enfocado sólo a la enseñanza de idiomas podrá prepararte para ser competente no sólo en el área pedagógica o para que sepas comunicarte, sino que te dará las bases necesarias para que por tí mismo puedas seguir aprendiendo más del vocabulario propio de tu carrera. En mi caso, he llegado a aprender mucho lenguaje técnico usado en arquitectura. En este aspecto diccionarios como el Oxford o Larrouse son de mucha ayuda porque hasta tienen ilustraciones.

Yo elegí el Icpna porque el inglés que te enseñan es el comercial, pero si deseas aprenderlo formalmente está el Instituto Británico. La Pontificia Universidad Católica también tiene un gran prestigio en cuanto a enseñanza de idiomas. Me ha servido mucho en mis viajes por el país cuando encontraba señalizaciones o nombres de los lugares en inglés.

IMG_1069

Tengo que reconocer que no me ha sido fácil estudiar en otro lado a la par que en la universidad. Otros han tenido o tienen el privilegio de aprenderlo desde temprana edad debido a que viven en Lima desde muy pequeños o nacieron aquí. Pero al fin de cuentas este esfuerzo tiene su recompensa. Cuando termines cada fase: básico, intermedio y avanzado, tienes derecho gratuito a rendir los exámenes ELASH 1 y 2 (English Language Assessment System for Hispanics). Este es un sistema integrado dirigido a hispanohablantes que permite evaluar el dominio de inglés.  Y finalmente el MET (Michigan English Test) que permite evaluar nuestro dominio de inglés con escalas estandarizadas internacionales del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Y con estos años de estudio del idioma también estarás apto para rendir otros exámenes a petición de las Universidades Extranjeras a las cuales postulas para estudiar una especialidad, llevar sólo cursos vacacionales, hacer intercambio estudiantil u obtener doctorados, tipo el TOELF por ejemplo.

El diploma se entrega el día de la graduación o como documentación requerida para una universidad lo puedes sacar apenas terminas de estudiar el inglés. La certificación internacional de haber aprobado los exámenes ELASH 1, 2 y/o el MET duran 2 años, y se te da 20 días después de haber salido el resultado enviado a Perú desde la sede central en USA. Estos exámenes son muy estrictos y cuentan con 135 preguntas repartidas en secciones de listening, grammar y reading comprehension. Tener un diploma de carrera en este idioma es un plus si ya eres profesional en otra rama o estás en camino a serlo. ♥

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here