Portafolio arquitectónico profesional y para hacer prácticas pre-profesionales

0
1919

CV ARQUITECTÓNICO

El portafolio es más o menos un libro que contiene los proyectos más interesantes que creas a tu criterio y que se realizaron durante toda la carrera. Puede ser que elijas aquellos proyectos de los cuáles tienes más información o los que llamaron más tu atención en los talleres. A mí en particular, me parece que desde taller III ya tenemos bastante información; lo digo por las investigaciones que realicé para hacer mis proyectos a partir de allí. Para hacer mi primera presentación en el curso de Infografía fui seleccionando los que me gustaron más y a la vez fui aprendiendo a manejar programas conocidos en el área de diseño gráfico, y es necesario acoplarlos a los programas 3D y de dibujo de planos que ya utilizamos en arquitectura para obtener una buena presentación en el portafolio. Este mismo documento podrás convertirlo en archivo digital para colgarlo en la web o imprimirlo para una entrevista presencial y por eso aconsejo guardar los archivos y cada foto en buena resolución e imprimirla en buena calidad, ya que los renders cambian en una mala impresión.

render-interior-con-marca-de-aguaplanta2planta9

Infografía es un buen curso electivo para aprender lo esencial de estos programas: Indesign, Illustrator y Photoshop; que ayudan en la diagramación, arreglo y composición de la carátula y hojas que contienen los proyectos. Allí puedes elegir letras y tamaño de fotos a tu gusto y combinarlos para crear un diseño auténtico.

El contenido de un portafolio de arquitectura dependerá de lo que quieras mostrar o de las necesidades que demanda la empresa o el cliente. Por ejemplo, todos los proyectos que se me asignaron fueron en terrenos de la ciudad de Lima y en mi carátula, que es como la introducción a mi portafolio, hice un preámbulo a mis proyectos con edificios notables de nuestra capital.

19

 Contenido que debes incluir en un portafolio:

  • El plano de ubicación del proyecto y la dirección.
  • Esquemas de concepto-idea del proyecto.
  • Planos de desarrollo y con su respectiva escala, detalles.
  • Apuntes hechos a mano (bocetos).
  • Imágenes 3D o renders.
  • Fotos de proyectos construidos si ya eres arquitecto (a).
  • Fotos e información si hiciste voluntariados.
  • Fotos de maquetas en buena calidad y desde distintos ángulos.

23

En la web puedes encontrar más ejemplos de portafolios profesionales y en esto Pinterest e Instagram son buenas aplicaciones para buscar información sobre diseños variados de portafolios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here