Admiro mucho los trabajos hechos a mano. De hecho los valoro màs porque los artistas y escultores o pintores solo usan su creatividad y manos para hacerlo, y el acabado es muy diferente a lo que logran las máquinas. En mis viajes tuve la oportunidad de ver algunos trabajos. Las bellas pinturas y textiles del Cusco, los trabajos en cerámica de Huaraz y Huancayo, y los textiles u otros trabajos hechos a mano en Paracas, Huànuco y Chavìn.

En Cusco, existe un barrio llamado San Blas, un barrio con pasado de artistas y escultores. Uno de sus principales atractivos son sus variadas esculturas talladas en madera, plata y piedra, así como sus cerámicas y sus trabajos en oro. Este barrio del Cusco sigue manteniendo su estilo inicial cargado del rasgos mestizos e influencia colonial que siguen vigentes en una ciudad considerada contemporánea.

La Plaza està bien organizada y quienes tienen trabajos que ofrecer tienen módulos o mesas en donde los colocan dando una vista colorida desde lejos.

En el departamento de Huànuco, que es conocido por albergar una de los complejos arqueológicos màs representativos de los cambios que se dieron en nuestra cultura en esa región, los artesanos hacen trabajos a mano usando de material el cuero, tambièn textiles muy coloridos y objetos a base de cerámica. La antigüedad asignada a este templo o recinto sagrado alcanza a más de 1.800 a.C. en pleno pre-cerámico o arcaico tardío. Se dijo en su momento que era el primer ejemplo de arquitectura religiosa, no solo del Perú, sino de toda América.

Parte de la magia de viajar por el Perú es la sorprendente cantidad de monumentos arqueológicos ubicados en las cercanías de las principales ciudades. Un claro ejemplo  la zona arqueológica monumental de Chavìn de Huàntar. Lo que màs destaca en los artesanos es la manufactura en piedra blanca con forma de cabezas clavas o el lanzòn monolítico. Luego, tambièn las piezas de cerámica y los màs finos diseños en plata, oro y piedras preciosas de joyería. Lo que me encantò fue el ingenio de las formas que tenían estas piedras. ♥ ♥ ♥

Consciente o inconscientemente, el empresario artesano juega un papel fundamental en su entorno, donde muchas veces actúa como caja de resonancia de la cultura.

La elección de la materia prima y su uso eficiente, el cuidado del medio ambiente, la aceptación por parte de la sociedad como representante de sus tradiciones, el arraigo territorial, el valor del esfuerzo del trabajo a mano y de lo bien hecho; todas ellas características propias del taller artesanal vernáculo, todas ellas valores que se comparten con la sociedad como educadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here