Investigación de la Costa peruana para hacer un proyecto.

0
1217

Una estrecha franja de desiertos y valles fértiles bañados por el océano Pacífico caracterizan la costa peruana. Los valles fértiles surgen de los ríos que bajan de la Cordillera de los Andes, la división geográfica con la sierra, y se pierden en el mar.

El color del mar varía de acuerdo a las corrientes marinas, la luz solar y la cantidad de fitoplancton. Así, puede ser más oscuro en algunas ciudades y de aguas más claras en otras. Por otro lado, la costa tiene un clima templado cálido, sin extremo frío o calor sofocante, pero con una alta humedad, densas neblinas que producen una intensa sensación de frío en invierno, como ocurre en Lima.

IMG_3255IMG_0365IMG_3617

En verano hay muy poca neblina y la temperatura alcanza los 30°C. En su parte norte, la costa tiene temperaturas cálidas casi todo el año, con un corto período de lluvias entre noviembre y diciembre. La costa central y sur presentan temperatura templada, con pocas precipitaciones, humedad y con alta nubosidad. A lo largo de este territorio también hay partes completamente desérticas; sin embargo, el desierto no es homogéneo en flora y fauna, por lo que se puede subdividir en: Desierto de Sechura (Piura y Lambayeque), desierto costero (sur de Lambayeque a Ica) y desierto de Atacama (sur de Ica al norte de Chile).

Hacer una investigación previa a realizar un proyecto en la costa en general nos capacita para el diseño arquitectónico ya que empleamos elementos gráficos para representar nuestra idea, antes de que se lleve a cabo a través de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos.

414

«La industria del diseño arquitectónico requiere la generación de proyectos capaces de satisfacer las necesidades de los espacios habitables del ser humano, en lo funcional y estético, incorporando las nuevas tecnologías y sistemas constructivos.»

Y para saber qué material emplear, la forma del edificio, qué flora incorporar al proyecto para darle un estilo propio es necesaria una investigación previa: ir al lugar, sentir en el sitio como si estuvieras recorriendo el proyecto que quieres realizar. Así se va planeando el programa y aportando al desarrollo de una ciudad.

Nuestro Proyecto

IMG_52549

El concepto surgió del recorrido sinuoso de la Costa Verde. El proyecto está ubicado en el espigón de Barranco, cerca al restaurante El Cala. Nuestra idea es proporcionar a los usuarios una vista privilegiada al mar así como al mismo proyecto. Para ello formamos un archipiélago, un conjunto de islas que se va metiendo al mar en un recorrido sinuoso, esto le dió una forma orgánica a todo el proyecto y generó mucho potencial al formar riberas donde tranquilamente los yates pueden llegar y estacionarse.

374

La presentación parcial de proyectos se realizó con la crítica directa de la arquitecta Cazú Zegers que nos visitó desde Chile. Es importante siempre escuchar diferentes puntos de vista para decidir cómo funcionaría mejor la arquitectura. Y el arquitecto debe saber producir arquitectura y no cualquier huachafería como hemos visto en algunos proyectos recién construídos en Lima. Un taller de paisajismo es muy importante, pienso que es la columna vertebral para quienes queremos realizar resorts o proyectos a gran escala. ♥

IMG_5283

Nuestro salón de taller con los arquitectos Artadi y Carrillo y la arquitecta Cazú Zegers. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here