» La idea de paisaje sugiere imágenes de la naturaleza; imágenes capturadas por el ojo de un pintor o de una cámara fotográfica, pertenecen al ámbito del arte; o son imágenes cartográficas como las realizadas por los geògrafos, para representar áreas delimitadas por fisonomías homogéneas. De esta manera, el paisaje se relaciona con imágenes que expresan una cierta forma de mirar el mundo natural.» 

Pero la noción de paisaje también concierne al ámbito de las artificialidades, a la construcción de relaciones entre las formas creadas por el hombre y las formas de la naturaleza. Y según el grado de intervención humana, un espacio natural puede diferenciarse en varias categorías de paisaje: paisaje agrario, paisaje cultural, paisaje industrial, y paisaje urbano. 

En el diseño de una ciudad se plasma una mezcla de culturas ideológicas. Por ello, la relación entre ciudad y paisaje ha dado lugar a multitud de espacios públicos con modelos naturales para uso ciudadano o la contradicción patente entre dichos usos urbanos y los espacios o imágenes naturales de su preservación.

El diseño del paisaje es el procedimiento por el cual se otorgan características muy concretas a aquellos espacios diagramáticos representados en la planta de emplazamiento de un proyecto. Relaciones visuales Junto a la técnica de los materiales, dimensiones y detalles, el diseño del paisaje trata de las relaciones visuales. El diseñador tiene la capacidad de controlar y manipular las experiencias visuales y la de cualquier otro sentido. La relación visual básica es la escala, que atañe a las dimensiones relativas de los objetos.

¿Qué es lo que hace tan atractivo a un espacio? La accesibilidad y la seguridad que tiene. Huaraz es una ciudad muy concurrida. Cuenta con atractivos turísticos con accesos permeables y es segura. Es la primera vez que de todos mis viajes la Policía de Control del Tránsito en Carreteras detuvo al bus para pedirle documentos al chofer y personas a bordo para asegurarse de que todo estaba en orden.

Es la ciudad capital del departamento de Ancash, ubicada en el corazón del Callejón de Huaylas. Fue fundada en el siglo XVI por Jerónimo de Aliaga. Su arquitectura no es la típica ciudad andina debido a su casi total destrucción en el terremoto de 1970. Es el principal centro urbano y comercial del Callejón de Huaylas. En los últimos años ha tenido una transformación económica positiva influenciada por las agro-exportaciones y el complejo minero de Antamina. En Huaraz podrá encontrar cómodos servicios hoteleros, restaurantes, servicios de operadores turísticos y guías de alta montaña, alquiler de ropa y equipamiento para deportes de montaña.

Huaraz, situada a orillas del Río Santa, en el Callejón de Huaylas entre las Cordilleras Blanca y Negra, ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar actividades diversas como: turismo convencional, arqueológico, vivencial, turismo de aventura (caminatas, escaladas, ciclismo, canotaje, etc) en los más hermosos lugares del Parque Nacional Huascarán, el Callejón de Huaylas, la Cordillera Blanca, la Zona de los Conchucos, etc.

Entonces, a partir de la introducción de algunos conceptos propios del diseño, habilidades creativas e imaginativas, más una aguda cuota de observación, el profesional que se dedica a esta actividad, que se conoce como paisajista, trata los espacios naturales, tales como parques o jardines, o los urbanos, con la misión de protegerlos y de conservarlos y además de proveerlos de una estética particular que resulte atractiva para quienes los contemplan o bien para los usuarios de los mismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here