Voluntariado IntuyLab ♥

0
1137

Hace exactamente 2 semanas alumnos estudiantes de la carrera de arquitectura de las distintas universidades de nuestra Lima, capital del Perú nos inscribimos como voluntarios de un proyecto interesante en Manchay. Me interesó el hecho de adquirir experiencia laboral, sobretodo porque había aprendido sobre procesos constructivos en el taller de obras y albañilería, y es uno de los cursos que más me gusta.

2

10

Manchay es un asentamiento urbano de la provincia del Departamento de Lima, perteneciente al distrito de Pachacámac. Está situado a una altura de 685 m.s.n.m. No es muy fácil llegar al lugar excepto con micros y movilidad particular que te dejan en la falda del lugar, donde subes caminando o con mototaxi. Nuestro punto de encuentro de estos días fue Molicentro, hacía años que no iba a este centro comercial, el cual ha cambiado mucho desde que fui allá por el año 2010 cuando estudiaba medicina humana en la Universidad de San Martín de Porres.

2028

La semana pasada iniciamos el proyecto. Es una nueva experiencia para mí. Nos dedicamos no solo a trabajar sino también a conversar acerca del proyecto, de dónde venía cada participante, almorzamos juntos y tuvimos conversaciones largas de las candidaturas para estas elecciones 2016 que se avecinan. Allí me enteré de Ruwasunchis, en quechua significa: Hagámoslo todos juntos. Es una organización conformada por un equipo multidisciplinario de jóvenes que trabajan con niños, jóvenes y adultos de comunidades vulnerables un Modelo Creativo de Desarrollo Comunitario. La iniciativa del proyecto fue dada por 2 grupos: El primero, conformado por ex alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, los arquitectos: Cristina Dreifuss, José Cepero, Mauricio Jumpa y Sebastián Paredes, y el segundo, el Studio Andino de la Universidad de Iowa de los Estados Unidos dirigido por la Arquitecta Clare Cardinal-Pett. Este proyecto se ha realizado con la colaboración de Ruwasunchis y los vecinos de San Pablo Mirador, Manchay.

IMG_953714

El calor es asfixiante, siempre en el punto de encuentro comprábamos litros de agua y snaks para soportar el trabajo arduo que se hace allí como excavar zanjas; mezclar arena, piedras y cemento para fabricar el sello (cemento ciclópeo) que se colocará para cubrir esas zanjas; cargar latas de agua y piedras; etc. Se trabajó con caña brava para hacer los techos que cubran el estrado de la losa deportiva y parte de los juegos para niños. Con todo ello, mirar el ocaso a eso de 6 de la tarde ha sido hermoso.

IMG_9347IMG_95429IMG_9603

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here