“La moda es arquitectura, se trata de proporciones”. Coco Chanel

No es de extrañarse que haya una relación muy directa entre la moda y la arquitectura. Primero porque bajo los conceptos (espacialidad, proporción, movimiento, etc) de diseño se planean (imaginan) y se da creación a las formas, texturas y dinamismo en arquitectura y en la ropa.

“Tanto la arquitectura como la moda expresan ideas personales, sociales y una identidad cultural, reflejando los intereses y ambiciones de cierto público.”

Las(os) arquitectas(os) de por si son personas muy creativas y dan rienda suelta a la imaginación, la cual las(os) lleva màs allá de lo que sòlo se hace en construcción. Muchos amplian su visiòn y entran en el mundo de la moda. Existe una fuerte interacción entre los elementos de diseño involucrados en la arquitectura y la moda, por lo que no es sorprendente que tantos creativos hayan estado en ambos lados. Ya se sabe que arquitectos reconocidos como Zaha Hadid y Frank Ghery se dedicaban no sòlo al diseño de edificaciones sino tambièn de joyas, carteras y zapatos.

No es que haga alarde de que a nosotros(as) que estamos metidos(as) en el mundo del diseño nos importe tanto màs que el resto cómo vestirnos en todo tipo de ocasión, sobretodo para una exposición, un viaje o un salida; pero la verdad es que somos màs “fijones” o màs “detallistas” que el resto. Virtud o defecto que se expresa porque fuimos y somos entrenados desde que iniciamos la carrera en ello.

Tanto la arquitectura como la moda parten de los principios básicos de diseño, consideran los mismos aspectos analíticos para poder ser creadas: la geografía, el clima, la forma y virtud, siempre funcionales. Crean ambientes, identidades, generan atmósferas y vínculos emocionales con los usuarios, siempre envolviendo, cubriendo, protegiendo al cuerpo del exterior.

Se ha tenido un importante intercambio de conocimientos entre diseñadores de modas y arquitectos. Los resultados han sido maravillosos, principalmente las intervenciones de los arquitectos en colecciones de moda y diseño textil y espacios donde se exponen las prendas, y de diseñadores de moda en el diseño de interiores y la creación de prendas arquitectónicas, obteniendo grandiosas e interesantes piezas de arte.

Los dueños de las marcas estàn super interesados en que sus diseños sean muy vanguardistas y exclusivos para lograr mayor destaque en un mundo muy competitivo. A tì que estudias arquitectura o que llevas trabajando algún tiempo, ¿No te gustaría tambièn incursionar en el campo de la moda?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here