Arquitectura y naturaleza I

0
1357

Si estudiamos un poco sobre el porqué y el dónde surgieron los proyectos en medio de hermosos jardines y paisajes entonces debemos recordar el origen de la palabra paraíso. Esta palabra deriva del griego paradeisos, que a su vez viene del persa pairi-daeza, que significa “recinto cerrado o cercado”. Para el hombre resultaba un lugar tan placentero que esperaba vivir allí eternamente. Así, se denota la importancia que tenía toda edificación construída acoplada a un paisaje.

En la actualidad esta importancia prevalece y se deja notar cuando viajamos a distintos lugares del Perú o del mundo y vemos las distintas tipologías arquitectónicas usadas, así como los materiales (propios del lugar en su mayoría), los proyectos formando parte del paisaje.

20160729_144607

Pucallpa, parte de la selva peruana

Pucallpa es una ciudad de la parte centro-oriental del Perú, capital del departamento de Ucayali y de la provincia de Coronel Portillo. Se sitúa en el llano amazónico, a la margen izquierda del río Ucayali y tiene una población aproximada de 212 000 hab. Ucayali es el segundo departamento más grande de nuestro país y el que colinda con la mayor cantidad de departamentos (Loreto, Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Cuzco y Madre de Dios).

20160729_17073720160729_1501434

Las construcciones en este sector de la selva se parecen mucho a las existentes en Iquitos y la selva central. La mayoría usa la madera como material para fabricar vigas y viguetas que soporten los techos hechos del mismo material (madera) o de paja. Son techos a 2 aguas en su mayoría porque llueve mucho y las casas cerca a lagunas o el río Ucayali están elevadas sobre columnas (pilares) de madera una altura apróx. de 1 mt. dependiendo de cuánto aumenta el cauce de esas lagunas o ríos. La población de Pucallpa está acostumbrada a estos fenómenos naturales pero a veces aún con todas las precauciones tomadas, sus calles son inundadas y sufren pérdidas materiales y/o humanas.

620160729_15462820160729_154745

Fue una completa aventura ir en bote por la Laguna Yarinacocha, que es un puerto usado para el transporte de alimentos, madera, animales, etc. Entonces, mientras uno observa todo surgen preguntas curiosas como las que nos hacemos quienes estudiamos o ya somos profesionales en el rubro de la construcción: ¿Cómo reforzar un proyecto ya construido para que no colapse ante estas eventuales catástrofes? ¿Se puede construir con un material de mayor duración que quizá cueste más que los oriundos de la zona? ¿Qué sistema constructivo es el adecuado para la selva?

Son preguntas que pasaron en mi mente mientras veía de cerca todas estas viviendas, no son lujosas por lucir materiales de última generación pero sí por el lugar que las envolvía.

Sin-título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here