Callao Monumental

0
1993

La Transformación Cultural que està ocurriendo en el Callao

Desterrar la violencia a través de arte y la cultura. Ese es el ideal que persigue el colectivo Fugaz para Callao Monumental. Una ruta que promete arte urbano, belleza  arquitectónica, diseño, gastronomía y la posibilidad de  integración social  de la comunidad chalaca.

“Callao es tierra de valientes, no de delincuentes”. Con esta poderosa afirmación Ricardo Pisconte, maestro y guía,  inicia una travesía sin igual por sus queridas y antiguas calles chalacas que componen la zona monumental del primer puerto del Perù. Unas calles que antes intentaron ser gobernadas por la delincuencia y que hoy muestran un rostro artístico que transmite un deseo de cambio y superación. Todo fue contado por nuestro guìa.

El Callao ha sido por muchos años sinónimo de peligro y delincuencia, pero esa visión ha cambiado mucho gracias a un proyecto que conjuga arte, cultura, turismo y nuevos emprendimientos. Se trata de Fugaz, una idea que retoma el Callao Monumental y le devuelve todo su brillo.

17IMG_1113

PROYECTO FUGAZ

Fugaz presenta Monumental Callao, un espacio con una forma distinta de vincularse donde la comunidad, el arte, la cultura y el trabajo rompen paradigmas. Esta iniciativa cultural integra a la población para ofrecer un beneficio directo en su calidad de vida gracias al desarrollo artístico y cultural de la zona convirtiendo al Real Felipe, La Plaza Grau, La Plaza Matriz, La Plaza Gálvez, El Puerto y el Pasaje Ronald en un referente y un punto de encuentro para Latinoamérica.

2IMG_1026

Las calles del Callao se pintan de arte con el objetivo de revivir un barrio rico pero que moría en el olvido. Pero ese pasado glorioso seguía allí, esperando a ser recatado. El Real Felipe, la plaza Grau, la plaza Matriz, la plaza Gálvez y El Puerto. Todos conectados por callecitas viejas, un barrio de aquellos que nos imaginamos cuando nos cuentan historias bohemias de costa.

Todo comenzó  con 18 artistas, 15 muros y 1 comunidad (un festival de arte urbano); pero hoy se convirtió en mucho más: “Convertir el Callao Monumental en un espacio de convivencia entre la creatividad y el ambiente que la acoge”. Comunidad, arte, cultura e inversión pueden romper paradigmas. Decenas de artistas, que hasta ahora permanecían en el anonimato, han encontrado en Fugaz, el Arte de Convivir, el lugar indicado para demostrar su talento y de esta manera aportar a la cultura urbana.

271453326

El domingo pasado (23 de abril del 2017) fue la primera vez que llegué a este barrio y quedé enamorada. Fui en compañía de todo el salón de taller y el arquitecto Federico Vargas (docente en la universidad donde estudio). Entonces observè una especie de pertenencia, de libertad, de historia y admiración por la arquitectura republicana, por lo acogedor de sus calles. La vista al puerto ni qué decir; està totalmente iluminado. Las embarcaciones me hacen recordar mucho a la ciudad de Chimbote, puesto que es puerto tambièn y vivì allí en mi niñez y adolescencia.

Me encantaría vivir en un lugar así dije, pero claro, en mi mente siempre tuve el: “Qué miedo, estamos en el Callao”. Es por culpa del periodismo y de quienes se han encargado de divulgar y promover que asaltan y matan en el Callao, dijo nuestro guìa, que pocos vienen al Callao. Pero a pesar de ello y con una estrategia inteligente a travès de este proyecto que hoy en dìa muchos visitan el Callao y hay incluso un tour que te lleva a hacer todo un plan de fin de semana. Han abierto locales permanentemente allí como: Veggie Pizza, La Galería Revolver, un restaurante dentro del Edificio Ronald. Así como el Café Beatriz, el Café DʼSala y la tienda Balkánica. Locales que buscan, además, incorporar a la gente de la zona dándoles trabajo y posibilidades. Y me enterè que la Escuela Corriente Alterna abrirá una sucursal allí.

14715113929

En la arquitectura interior de la Casa Fugaz podemos ver bellas esculturas que marcan el pasadizo que une la entrada con la salida del edificio, marcando ademàs un punto de fuga céntrico. El proyecto se instala en un amplio espacio conformado por galerías de arte, ateliers, salas de eventos, tiendas, restaurantes e instalaciones para acoger a sus artistas residentes que en su mayoría son cubanos y argentinos.

La renovación es evidente. Las calles del Callao Monumental lucen llenas de vida, repletas de color. Se respira arte por doquier y la afluencia de personas està creciendo. Los vecinos reconocen la importancia de ello y se organizan para que ningún acontecimiento empañen los recuerdos de sus visitantes. Por eso, esta transformación es orquestada no solo por los artistas que se encargaron de dar vida con su imaginación a estos lienzos callejeros, sino también por el mismo barrio chalaco, que entusiasmado por la colorida transformación, hasta participó en la creación de algunas obras de arte urbano que hoy luce su centro histórico.

85649

Gracias a Fugaz se ha creado una oportunidad para conocer la esencia del pueblo chalaco. Sumado a la posibilidad de conocer múltiples expresiones culturales, llevadas hasta allí por artistas nacionales e internacionales. Así que, estimado lector, no asocie más al Callao con el peligro. Puede recorrerlo con total confianza. La experiencia será imborrable y jamás será fugaz. El arte cura, de eso no hay duda y hoy el Callao Monumental es vivo ejemplo de ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here