Rioja es una de las diez provincias que conforman el Departamento de San Martín, Perú. Limita por el norte y por el este con la provincia de Moyobamba, por el sur y por el oeste con el Departamento de Amazonas (lugar donde nací). Los paisajes abundan alrededor de la ciudad y es un lujo ir mirando la naturaleza mientras uno viaja. De los más hermosos que he visto.

Hacer proyectos tipo Centros de Esparcimiento y Recreación en lugares así es saber aprovechar los recursos naturales que posee. En España, por ejemplo, hay una comunidad llamada Rioja que es muy conocida por su producción de vinos bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja, la más antigua de España, elaborando algunos de los vinos de mayor fama internacional. Aquí en Perú, Rioja es conocida por su café, el cual como producto bandera y de importancia económica es muy cotizado por los comerciantes de Rioja para un mercado nacional y de exportación.

Rioja pertenece a la zona del Alto Mayo y ha ganado en concurso público nacional el título de ser una de las 7 maravillas del Perú, esto gracias a la diversidad de riquezas tanto culturales como de recursos y potencialidades turísticas, muchos de éstos convertidos ya en productos turísticos gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas. Sin ir muy lejos, a unos 20 min. del ingreso a la ciudad se encuentra un bello paraje, es un Centro de Esparcimiento y Recreación llamado Tioyacu, que en quechua quiere decir “agua fría”. Y sí, al probar sus aguas en las cataratas allí formadas y al nadar pude constatar eso, el agua era helada. Para llegar al lugar se camina unos minutos o se usa el transporte fluvial, recomiendo este último porque el reflejo de los árboles en sus aguas cristalinas es una experiencia única.

Como parte de la experiencia y para recuerdo del viaje pasó algo que no previne que pasaría con tantos años viajando a la selva de distintas ciudades y nunca me había pasado nada malo. Estuve nadando un buen rato y posando para algunas fotos que al salir del agua helada noté que mi piel estaba enrojeciéndose y que varias zonas partes de mi cuerpo como mis brazos, abdomen y piernas me comenzaban a picar. Asustada ví como empezaban a salirme ampollas o “escamas” y pensé que me estaba transformando en pez o sirena como dijo mi amiga 😀 Era una reacción alérgica!!!

Tuve que ir al tópico del lugar y tomar una pastilla de Clorfenamina. Su efecto fue tan eficaz y rápido que a los pocos minutos mi piel estaba volviendo a la normalidad. Los lugareños dijeron que podría haberme intoxicado con el agua, podría haber sido una rama porque a veces pasa o un animal que estaba en la tortuga a la que subí. Gracias a Dios, el Recreo contaba con botiquín sino qué hubiera sido de mí! Pero fuera de esto, el lugar es precioso. A pesar de ese infortunio sigo pensando que es el Centro Recreacional más bello que haya visto. ♥.♥

¿Por qué es necesario diseñar y prever de un Centro de Esparcimiento a estos lugares? La respuesta es simple, porque la recreación en el ser humano juega un papel predominante e importante para desarrollarse. Gracias a estos espacios públicos, la gente puede convivir, despejarse y fortalecer las prácticas de cordialidad y valores morales que definen la personalidad de las personas. Aumentar el número parques públicos y Centros Recreacionales mejora sin duda la convivencia y comunicación entre los seres humanos y bajarían los índices de violencia en las sociedades actuales.

¿Cuál es y dónde queda tu Centro de Recreación y Esparcimiento favorito?…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here