Cuando se habla del impacto que genera el diseño en una ciudad es un tema largo a tratar. Se han creado las ciudades pensando en el bienestar y confort del usuario, en generar menor impacto negativo en el medio ambiente, en generar un vínculo social entre los ciudadanos porque el hombre es sociable. La publicación de una revista belga sobre este tema dice que:

Al observar nuestras inmensas ciudades expandirse cada día y casi cada hora, engullir año tras año nuevas colonias de inmigrantes y extender sus tentáculos, como pulpos gigantes, sobre el espacio que las rodea; se siente una especie de estremecimiento, como si se presenciaran los síntomas de alguna extraña enfermedad social

IMG_9293IMG_9283

En la época griega se ilustra a la perfección este fenómeno normal y espontáneo del nacimiento de las ciudades. Todo el país fue la cuna de la civilización y estaba contenido en un espacio limitado. Con el pasar de los años eso fue reproduciéndose en el mundo entero. A consecuencia de las necesidades del hombre en su afán por vivir mejor es que entonces luego de todo este tiempo hablamos de las grandes ciudades; las zonas urbanas, las zonas rurales lejanas de la ciudad donde la agricultura y la ganadería son actividades esenciales del hombre.

Este es un tema interesante que se trató en la Conferencia dada por arquitectos de la Universidad de Denver en el Colegio de Arquitectos del Perú, y viéndome comprometida como futura profesional es que asistí a la ponencia para ampliar mis conocimientos y en un futuro aportar con mis diseños al mejoramiento de la vida de los ciudadanos en mi país. Esta es una problemática en donde no sólo arquitectos cumplen un rol importante, sino también otros profesionales o todos por así decirlo.

IMG_9290IMG_9284

¿Cómo es que el diseño de edificios en las ciudades impacta positiva o negativamente en la salud pública? La verdad es que tiene mucho que ver. En Denver, Colorado (USA), por ejemplo, los edificios se construyen pensando en cómo reducir hasta las grandes distancias entre la casa, lugares de recreación y el lugar de trabajo de los ciudadanos para así reducir el estrés causado por la pérdida de tiempo en el traslado, cosa que aquí en nuestra ciudad capital no ocurre porque uno tiene que viajar por 1 hora mínimo para llegar al lugar de estudio, trabajo, recreación, gimnasio, etc. En Denver hay proyectos construídos pensados en reducir la distancia entre lugares, edificios que funcionan como zona comercial en las primeras plantas, luego funcionan oficinas y centros de trabajo en las plantas intermedias y como residenciales en las últimas plantas, en donde puedes ir a comprar si deseas o a comer en el primer piso, a tu oficina en el quinto, por ejemplo, y regresar a tu departamento en el 15vo piso sin perder tiempo y organizándote mejor.

En Denver se está trabajando en conjunto con las municipalidades y con el gobierno, que es el ente que supervisa y apoya un determinado proyecto para hacer mejorías habiendo primero hecho una investigación del sitio. Un “edificio saludable” debe ser desarrollado para ayudar a prevenir una amplia gama de enfermedades y lesiones no intencionales que se pueden abordar de manera efectiva a través de una mejor vivienda.

IMG_9285IMG_9289IMG_9291

La HIA (evaluación de Impacto en Salud) es un medio para evaluar los impactos sobre la salud de las políticas, planes y proyectos en diversos sectores económicos utilizando técnicas cuantitativas, cualitativas y participativas. Así, según el estudio hecho por la Universidad de Denver y el Instituto Yachay, el Health Impact Assessment (HIA) abarca los siguientes aspectos:

  1. Agrario y con leyes para los alimentos.
  2. Planes de mejoramiento para las viviendas.
  3. Impacto de la bulla en los vecindarios.
  4. Impacto del turismo en los países pobres.
  5. Planes de transporte y rutas seguras hacia los colegios.
  6. Minería y exposición al plomo.
  7. Infraestructura de agua potable.
  8. Desarrollo de reservorios de agua.

Pero, ¿Cómo saber si las comunidades son sostenibles? Existen pautas a considerar para juzgar si lo es o no y son las siguientes:

  1. Transporte sostenible y seguro.
  2. Cohesión social.
  3. Infraestructura Pública/ acceso a los bienes y servicios.
  4. Demografía.
  5. Resultados en la salud.
  6. Economía saludable.
  7. Cuidado del medio ambiente.
  8. Vivienda saludable y adecuada.

IMG_9298

Estas pautas se deben considerar sí o sí al momento de desarrollar proyectos ya que de otro modo solo empeoraría nuestra situación con el horrendo tráfico que se vive hoy en día. Y tengo conocimiento de que aún falta mucho para lograr que Lima u otras ciudades en nuestro país crezcan siendo diseñados sus edificios bajo estas pautas importantes, pero sé que cada uno tomará conciencia de su rol en el desarrollo de proyectos que aporten positivamente en la vida de los pobladores de cada lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here