Cuando un objeto arquitectónico toma lugar, invariablemente el medio que lo alberga se ve alterado. Parte de las responsabilidades del arquitecto es hacer de esta modificación la mejor posible, logrando una conciliación entre la obra y el medio a través de la arquitectura. Si pensamos ahora en la construcción dentro de reservas naturales, la dificultad es aún mayor.

Analizando qué tanto se necesita hacer arquitectura en una zona natural donde ya todo està en perfecta armonía, me di cuenta de que es un impulso natural del hombre el que siempre busque mostrar su hegemonía sobre el resto de seres vivos, y siempre surgen pretextos para construir en un espacio natural. Pero, ¿qué tan buenos son a veces esos pretextos? Que no lleven a la explotación y el uso innecesario de nuestros recursos naturales… Que por el contrario, busquen preservarlos y/o recuperar lo que se perdió con una intervención arquitectónica.

20160801_12091220160801_105042

Hacer por supuesto, arquitectura vanguardista (ECOARQUITECTURA) requiere de mucha investigación previa del lugar, saber qué se necesita para acoplar de manera limpia y armónica un proyecto que beneficie no solo al hombre sino a todos los seres vivos que la moran, incluyendo la protección de la flora, fauna, lagos, mares y ríos. Este post mostrarà la arquitectura que observè en mis viajes por nuestro Perú y el país vecino de Bolivia, además de ser un incentivo para inspirarme.

20160801_094856

1. Reserva Natural de Pucallpa

Es un zoológico situado en la margen sur de la ciudad de Pucallpa, Perú. Su nombre es debido a que es un centro turístico natural de singular belleza paisajista y calidad ambiental, siendo un àrea eco-urbana. Además de ello es un atractivo cultural donde se incorpora un museo regional y una zona de esparcimiento familiar. Actualmente es gestionado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ucayali.

20160801_1139301220160801_093207

La llegada es en mototaxi o auto particular. La entrada muestra un largo camino que se empalma con el área donde esta prevista la apertura del zoológico, permitiendo acceso al estacionamiento y la boleterìa. El recorrido de la Reserva se hace caminando a través de los senderos que no tienen un orden peculiar sino que se esparcen de manera tal que uno pueda decidir hacia donde ir primero.

http://www.go2peru.com/spa/guia_viajes/pucallpa/galeria_parque_natural.htm

20160801_10162020160801_105456

Tiene una extensión de 39 hectáreas de terreno con parte de bosque, donde las familias pueden ir a recrearse, tener contacto directo con la naturaleza, gozando de paz y tranquilidad. Fue creado para proteger y conservar más de 400 especies de flora y fauna silvestres como monos, lagartos, otorongos, venados, sajinos, añujes, nutrias, taricayas, garzas, tucanes, loros y otras especies en vías de extinción o en situación de riesgo. Se pueden apreciar árboles maderables, medicinales, arbustivas silvestres, palmeras y frutales. Como se puede apreciar en las fotos, las casas y jaulas de cada animalito poseen ventanas grandes y el techo està descubierto. El diseño de la jaula màs grande que contiene a las especies de papagayos y guacamayos tiene una forma peculiar para ser usado por estas aves, y que a la vez no se sientan cautivas.

20160801_103524

2. Reserva Natural de Paracas.

La reserva forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINANPE) y el organismo rector es el Instituto Nacional de Recursos Naturales, conocido antes como INRENA y que ahora es SERNANP (Servicio Nacional de Àreas Naturales Protegidas por el Estado). Aquí pude encontrar desde un gran nùmero de playas, aves inmigratorias como flamencos u otras, lobos marinos, pingüinos de Humboldt, delfines, hasta un museo recién remodelado. Es la única área marítima protegida del Perú. Está ubicada en parte de los distritos de Paracas y Salas, pertenecientes al departamento de Ica. Su extensión es de 335,000 hectáreas, de las cuales el 35% pertenecen a tierra firme e islas y el 65% a las aguas marinas.

2542

Debido a su importancia como lugar de descanso y alimentación para especies migratorias en 1991 fue elevada a la categoría de Reserva Regional de la Red Hemisférica para aves playeras (en la actualidad Programa “Wetlands for the Americas”). Allì, en la ùltima Playa llamada Raspòn se encuentran construidos muchos restaurantes y un mirador. En este lugar se hace un descanso de 2 horas en promedio como parte del tour; para nadar un poco, tomar fotos y almorzar. Otra vez la arquitectura organiza las actividades del hombre. ♥ ♥ ♥

IMG_6663IMG_6645IMG_6689IMG_6777

Sobre el museo. Este se encuentra casi a la entrada de la Reserva, a 20 min. de la ciudad de Paracas. Esta intervención deberá permitir la organización de las actividades de los visitantes, promover el conocimiento de los valores ambientales y culturales de la misma y generar un ámbito adecuado de residencia y trabajo para el Guardaparques, cuya casa-alojo se encuentra en construcción.

5458

3. Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. TANTA. (Lima & Junín)

Esta es sin dudas la Reseva Natural màs bella de nuestro Perú. Posee 7 distritos que forman la regiòn Nor Yauyos Cochas. Se le diò la categoría de “Paisajistica” debido a los innumerables paisajes y recursos naturales que posee. Ya en un post anterior había dado detalles de las construcciones hechas allí tanto por nuestros antepasados como por los habitantes de la Comunidad de Tanta. La empresa Constructora Graña & Montero ha hecho varias represas en este sector, una de las cuales forma parte de la Laguna Paucarcocha, la màs grande que hay allí.

IMG_1889IMG_1895IMG_2010

Hacer más accesible y cercana la relación de los ciudadanos con el agua en los entornos tanto urbanos como rurales es uno de los objetivos que podemos reconocer en decenas de proyectos alrededor del mundo. Estos proyectos impulsan las actividades del ciudadano en el agua, por ejemplo, en Tanta hay varias piscigranjas (criaderos de truchas).

IMG_2035IMG_1869

Baños Termales del Inca.

Se encuentra al noreste del Distrito de Tanta, aproximadamente a 3 horas y media de caminata ó 45 min. con movilidad. En este lugar es posible encontrar aguas minero – medicinales cuyas temperaturas son elevadas, las cuales ascienden en la noche. La municipalidad Distrital de Tanta ha construido un hospedaje, el cual cuenta con 2 habitaciones simples, 1 habitación matrimonial, 1 baño con ducha, 2 tinas jacuzzi para disfrutar los baños termales, 1 sala y tiene luz, agua y desagüe. Estas instalaciones pueden ser utilizadas por el turista siempre y cuando haya una previa coordinación con la Municipalidad. Tiene un costo de s/. 25.00 por noche por persona. También se encuentra a orillas del río Cañete y su ubicación tiene gran calidad paisajística.

IMG_1952IMG_1931

Es una edificación moderna que no tiene contaminación visual dado a que es un recinto construído con materiales del lugar y muy parecido a las otras que hay en Tanta. Sus instalaciones sanitarias y de termas medicinales hacen que la estadía sea confortable y placentera. El turista puede pernoctar sin dificultades y quedarse el tiempo que desee.

4. Parque turístico Nacional de Quistococha. (Iquitos)

Es el único Parque Turístico de la región. Se le declarò “Parque Turístico Nacional” dentro del Sistema de Reservas Turísticas Nacionales a la Laguna de Quistococha y terrenos aledaños. Posee una playa artificial de arenas blancas, colindante a la Laguna de Quistococha y forma parte del circuito turístico perteneciente al ámbito de influencia de la carretera Iquitos-Nauta, abarcando otros importantes atractivos turísticos desde la ciudad de Iquitos, como la Zona Reservada Allpahuayo-Mishana, formación del río Amazonas y la Reserva Nacional Pacaya-Samiria.

414522_302202699846685_2010955220_o416521_294861220580833_509090005_o410777_302440003156288_1370302362_o

Los parques son diseñados justamente para disfrutarlos al máximo, para sentir nuevas experiencias y para algunos hasta en el gusto. Dentro de sus instalaciones se pueden degustar platos típicos… el zuri, que nunca probè porque mi cerebro sabe que no puedo comerlo, ni siquiera mirarlo :S Fue la primera vez en que cargè una anaconda y 4 años después se repitió la historia en Pucallpa 😀

5. REA: Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. (Uyuni, Bolivia)

La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, fue la quinta entre las 22 àreas protegidas de interés en Bolivia. Basa su creación en la conservación de especies silvestres amenazadas como el suri, la vicuña y las tres especies de flamencos altoandinos: parina chica, la parina grande y el flamenco austral o chileno; fauna silvestre que por entonces habitaban en la Laguna Colorada y sus inmediaciones. Posee una superficie de 714.745 hectáreas.

IMG_7406IMG_7397

Escondido entre las alturas de la Cordillera de los Andes, en el rincón más sur occidental de Bolivia. Recibe cada año màs de 30.000 visitantes. En la zona se encuentran lagunas o espejos de agua como la Laguna Verde, la Laguna Colorada, la Laguna Salada (próxima al Salar de Chalviri), la Laguna Bush, la Laguna Hedionda, que tienen su origen en la desecación de paleolagos antiguos, en ríos originados en los deshielos y en algunos casos en manantiales.

IMG_7717IMG_7280

Los proyectos que vì aquì son alojamientos y restaurantes hechos de sal y cal, y otros que cuentan con un sistema ecològico en sus instalaciones sanitarias, que cuentan ademàs con un creativo y hermoso diseño por dentro, y con una colorida fachada que expresa la cultura andina de la zona.

La casa en la Isla Incahuasi ♥

La isla Incahuasi, en quechua significa «la casa del Inca», es una isla boliviana situada en la parte central del Salar de Uyuni, Potosì, Bolivia. En ella se encuentra gran cantidad de cactus gigante que pueden llegar a medir 10mts. En la isla opera un centro de recepción a los turistas perteneciente a la mancomunidad de munipios de Llica y Tahua, en cuyo territorio se encuentra la isla. Aquí los visitantes pagan una entrada y tienen dercho a para acceder a un sendero bien señalizado y fácilmente practicable que recorre la isla y permite disfrutar de las vistas sobre el salar, el cielo azul cobalto y los cientos de cactus.

IMG_7527IMG_7323IMG_7417

El centro de recepción no ofrece la posibilidad de pernoctar en la isla. Existe un restaurante con comidas y bebidas propias de los Andes, aunque la mayoría de los turistas prefiere almorzar sobre el salar, a unos cientos de metros de la isla.

En la actualidad existe consenso respecto a la conservación de los ecosistemas de las àreas protegidas en estado natural o seminatural. Pero en muchos países se ve frenada por los intereses econòmicos y por la inexistencia o la mínima aplicación de políticas de defensa del medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here