La arquitectura en Bolivia y su nuevo sistema de transporte

0
1926

Arquitectura de La Paz

“Chola, posmoderna andina, emergente, cohetillo, híbrida, fusión, ecléctica, de estilo barroco y contemporáneo… Los nombres con los que se ha tratado de bautizar el nuevo estilo arquitectónico cada vez más presente en El Alto y La Paz  son tan variados y variopintos como los colores, adornos y vidrios que cubren las paredes de estos edificios.”

Arquitectos, vecinos y turistas ponen su mirada, y su crítica, sobre estas infraestructuras. Cuando estuve allí me fue imposible dejar de mirar los colores predominantes que tenía cada edificio. Y diría que también la arquitectura es una mezcla ordenada de tipologías. El terreno de La Paz no es llano, mas bien escarpado, y algunas calles son empinadas y angostas. La Paz es también un importante centro cultural a nivel latinoamericano debido a su legado colonial y su presencia indígena; alberga varios monumentos y sitios importantes, como la Basílica de San Francisco, la Catedral Metropolitana, la Plaza Murillo y la Calle Jaén.

IMG_6801IMG_6845IMG_6765334160_387817884618499_991602320_o

La ciudad es también conocida por sus mercados únicos, particularmente el Mercado de las Brujas y por su vibrante vida nocturna.

La ciudad de La Paz es sede de varias catedrales que pertenecen a la época colonial, como el Convento de San Francisco y la Catedral Metropolitana, este último ubicado en la Plaza Murillo, que es también el hogar del poder político y administrativo del país. Una característica muy importante del turismo en la ciudad de La Paz, son las construcciones y las viviendas coloniales que se encuentran alrededor de todo el casco viejo y el centro de la ciudad. Estas construcciones coloniales son las más visitadas en toda la ciudad de La Paz.

IMG_8021IMG_6970

El Teleférico Urbano más alto del mundo

El teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones. Cada estación controla las salidas y llegadas de las unidades y la cantidad de personas que utilizarán las cabinas. Cuando estas cabinas van por tierra se denomina funicular. El teleférico urbano de La Paz llamado Mi Teleférico, el más alto del mundo al levantarse a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, estrenó su segunda línea, que une a lo largo de casi cuatro kilómetros a las ciudades de La Paz y El Alto.

IMG_6522IMG_6511

El proyecto entre la ciudad del Alto y La Paz consiste en la implementación de un sistema de Transporte por cable (monocable), distribuidos en 3 corredores (líneas). Las distancias aproximadas de cada línea son: 2664 m en la Línea Roja, 3883 m en la Línea Amarilla, 3830 m en la línea Verde. El tiempo estimado de viaje en las 3 líneas es de 10 minutos en la roja, 16,5 minutos en la amarilla y 16,5 minutos en la verde, con una capacidad máxima de 6000 pasajeros por hora (subida y bajada) por línea y 443 cabinas distribuidas en las 3 líneas. La capacidad de cada cabina es de 10 pasajeros cómodamente sentados, con una frecuencia de salida cada 12 segundos y un servicio de 17 horas/día. Se implementarán 30 100 m² de superficie distribuidos en 11 estaciones (una doble en C. de Holguín), además de 74 torres distribuidas en los 10 377 metros de longitud del sistema.

IMG_6509

Actualmente todas las líneas están funcionando y hay una aplicación móvil con la información de Mi Teleférico que está ya disponible en las plataformas de Android y de Apple. En dicha aplicación se puede consultar las paradas de las líneas en funcionamiento y de las futuras líneas, así como calcular las rutas que se necesitan tomar para ir de un punto a otro.

La infraestructura, cuyas obras se iniciaron hace poco más de un año, ha sido construida por la empresa austríaca Doppelmayr y ha costado 235 millones de dólares al Gobierno boliviano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here