Proyectos en Tanta y San Agustín de Cajas acoplados al paisaje

0
2246

“La mitad del romanticismo del viaje no es otra cosa que una espera de la aventura”. 

Herman Hesse

Sin lugar a dudas, lejos de que llamen a mi Perú como un auténtico lugar multifacético, con diversas costumbres, historia y cultura, en arquitectura también hay contrastes que se dejan notar al recorrer sus 3 regiones diferentes: costa, sierra y selva.

En este post voy a hablar de los proyectos arquitectónicos que se acoplan al paisaje con naturalidad, por la presencia de ciertos materiales usados de la zona misma y por el diseño, simple en algunos casos, complejo en otros, pero todos bajo el deseo de suplir las necesidades de sus habitantes, que es por lo que existe la arquitectura.

32

1. Comunidad de Tanta. Parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

La RPNYC tiene 2 regiones muy marcadas, la cuenca alta del río Cañete en Lima, y la del río Cochas Pachacayo en Junín. Ambas están adornadas por picos nevados (apus), lagunas, humedales, cascadas, bosques de Polylepis y Lloque, rodales de Puya, antiguos poblados, campiñas milenarias, terrazas, canales o andenes y demás obras maestras de la naturaleza, en algunos casos con participación del hombre. Para arrivar allí los pobladores tienen que llegar a la ciudad de Huancayo e ir a Jauja, donde se toma un bus que los llevará a su destino final. La otra ruta es menos conocida pero también usada tanto por los pobladores como por los turistas y es la que comienza en Lima, llega a San Mateo, va por la carretera Río Blanco e ingresa a la Comunidad Campesina de Tanta por la carretera donde encontramos al complejo arqueológico de Tambo Real, es decir, se ingresa a Tanta por Huarochirí.

149

Los pobladores de la Comunidad Campesina se abastecen de los cerros que se encuentran rodeando Tanta para sacar la tierra y usarla en la fabricación de adobes, material que tiene la mayoría de las casas porque también se utiliza la quincha como sistema constructivo.

Construir con materiales naturales, de bajo costo o sin ser procesados es parte del diseño sostenible que ahora se viene esparciendo en el mundo para crear un menor impacto negativo en el medio ambiente. Estos materiales tienen larga duración, escaso mantenimiento, son reutilizables en su mayoría o recuperables, se pueden ajustar a un determinado modelo o forma y se necesita poco consumo energético.

IMG_2016IMG_2077

Construir con adobes tiene sus ventajas y desventajas, las cuales son:

a. Ventajas:

  • Económico (ahorro en materiales y mano de obra).
  • Térmico (bajo coeficiente térmico, ideal para climas extremos).
  • Facilidad constructiva (no se requiere mano de obra especializada).
  • Acústica (ancho del muro, material poroso, retiene el sonido).
  • Accesibilidad de recursos (tierra en zonas rurales).
  • Reciclable.
  • Ecológico (no necesita combustibles).

1230

b. Desventajas:

  • No se pueden construir varias plantas en zonas sísmicas.
  • Muros anchos, reducen el área.
  • Pocos vanos, pequeños y centrados.
  • Vulnerable al agua.

2. San Agustín de Cajas, Junín.

Es uno de los 28 distritos que conforman la provincia de Huancayo, que pertenece al departamento de Junín. Posee cerca de 9400 habitantes y su territorio se extiende en pleno Valle del Mantaro, con una altitud de 3275 m.s.n.m. El distrito es comercial, agrícola y turístico.

IMG_28308

Como la mayoría de las casas en la sierra peruana, los diseños de las edificaciones usan bloques de adobe para levantar muros y tienen techo a 2 aguas con canales que recogen el agua de la lluvia para trasladarla al suelo, que a su vez tiene una zanja que permite que el agua recorra su cauce como si fuera riachuelo.

Esta última vivienda llamó mi atención, con el techo a 4 aguas, las esquinas redondeadas y la fachada con ladrillos dispuestos de esa manera y a la vez pintada de un celeste vivo casi tan parecido a mi color favorito (turquesa), además de tener arcos que forman un pequeño hall de ingreso en la fachada principal. ♥ ♥ ♥

325

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here