Rotterdam, una ciudad sostenible

0
1317

Rotterdam es una ciudad de muchas caras: una ciudad portuaria, una ciudad moderna con vida nocturna, una ciudad comercial sofisticada, y una ciudad artística. Por encima de todo, Rotterdam es el ejemplo de innovación de la arquitectura para su país. Su horizonte está siempre cambiando. Hay muchas cosas que hacer en medio de los rascacielos de Rotterdam. Se puede ir de compras, disfrutar de una excelente comida, y visitar una gran variedad de museos y lugares de interés en y alrededor del centro de la ciudad.

Es una ciudad con una rica historia que se encuentra en la provincia de Holanda del Sur. Tiene una población de más de 600 mil habitantes y está densamente habitada.

Rotterdam

La ciudad sufrió tanto en la primera guerra mundial como en la Gran Depresión de 1929, pero fue casi desperdiciada en la Segunda Guerra Mundial por los ocupantes alemanes invasores (al parecer siempre lo son) y también por bombardeos aliados mal dirigidos que casi destruyeron el centro de la ciudad. Sin embargo, después de la guerra un plan fue fijado para reconstruir Rotterdam como una ciudad europea moderna con los caminos anchos y las áreas separadas para los usos diferentes tales como, la actividad bancaria, la cubierta y las compras. Esto se amplió con más viviendas construidas para dar cabida a la creciente población, para hacer la ciudad tal como está hoy.

historia-poblaciòn

Rotterdam está situado en la región Zuid-Hollad en Países Bajos. La región Zuid-Hollad tiene 783 ciudades y Rotterdam es la #1. Posee un clima marítimo templado con lluvias constantes, aunque moderadas, repartidas a lo largo de todo el año. Los inviernos suelen ser bastante fríos; el otoño y la primavera también son frescos mientras que los veranos son suaves.

Si hablo de que es una ciudad sostenible es porque ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, reduce la huella ecológica generada en el medio natural y cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativo para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana. Es una ciudad que se construye a si misma tomando como elemento principal, de acuerdo a unos principios económicos, ecológicos y de bienestar, a las personas y la equidad social para sus habitantes.

icons

EL PUERTO DE ROTTERDAM

Está situado en el Mar del Norte y es el puerto de entrada al mercado europeo el cual tiene más de 150 millones de consumidores que viven en un radio de apenas 500 kilómetros desde Rotterdam, y 500 millones de consumidores en toda Europa. Este es un mercado gigantesco y es accesible desde Rotterdam a través de cinco modalidades de transporte: terrestre, ferrocarril, transporte fluvial, de cabotaje y un oleoducto. Las mercancías que llegan a Rotterdam en la mañana pueden estar, por ejemplo, en Bélgica, Francia o Gran Bretaña en la misma tarde. Desde Rotterdam, todos los grandes centros industriales y económicos de la Europa Occidental pueden llegar en menos de 24 horas.

Poggenpohl-Project---New-Orleans_-Rotterdam_-Nethe

En el puerto de Rotterdam, todos los tipos imaginables de mercancías son cargadas, descargadas y distribuidas a través de los diferentes modos de transporte. Es un extenso complejo industrial de 10.000 hectáreas a lo largo de los 57 Kms. del canal de navegación.

SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTAL DEL SISTEMA DE AGUA Y DESAGÜE

La segunda ciudad más importante de Holanda se encuentra a la cabeza del movimiento “ciudades del delta”. La relación de la ciudad con el agua ha pasado de suponer una amenaza a ser el centro de nuevas oportunidades.
El movimiento de adaptación al cambio climático ya está en marcha. Ciudades con una clara relación con el agua, como Rotterdam, Copenhague o Nueva Orleans, lideran un nuevo reto para hacer frente al desafío de posibles situaciones devastadoras.

Tras el desastre ocurrido el 31 de enero de 1953 en el que una fuerte tormenta azotó los Países Bajos y decenas de diques se rompieron, inundando cerca de 137.000 hectáreas y cobrándose 1.800 vidas humanas, el gobierno holandés diseñó el Plan del Delta, un programa de construcción de largo alcance para evitar que el desastre volviera a repetirse. En lugar de reforzar miles de kilómetros de diques que bordean ríos y afluentes propensos a provocar inundaciones, el plan ordenó la construcción de sólidos diques en forma de anillo alrededor de grandes extensiones de territorio y el represamiento de bahías con enormes compuertas. La zona más grande y más densamente poblada, rodeada por el dique en anillo del sur de Holanda, o Dike Ring 14, englobaría Rótterdam, Ámsterdam y otras zonas urbanas.

Organizaciòn-del-agua-institucionalProtecciòn-contra-marejadas-e-inundaciones

HUELLA ECOLÓGICA

INICIATIVA DE CAMBIO CLIMÁTICO
Rotterdam tiene el tercer puerto más grande del mundo y el más grande de Europa con 45 kms de longitud que se van a ampliar más todavía en los próximos años. Es un área económica de vital importancia para el país, pero, además, Rótterdam quiere ser la ciudad más limpia de Europa. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 50% con respecto a los niveles de 1990 en 2025.
Para ello se creó la Iniciativa del Clima de Rótterdam, una asociación entre la ciudad de Rótterdam, la Autoridad Portuaria de Rótterdam y una agrupación de empresarios Deltalinqs y representantes de la Agencia de Protección medioambiental. El ex Primer Ministro holandés, Ruud Lubbers es el coordinador general.

En Holanda la organización del gobierno también influye en proyectos y decisiones. La cuestión del agua es lo más importante para el país. A las obras y proyectos contribuyen las juntas de agua regionales, que funcionan desde hace cientos de años y a las que cada ciudadano aporta unos 400 euros al año. Un ejemplo de estos proyectos está en la ribera del Mosa, que separa Holanda de Bélgica. Con una lluvia fuerte puede crecer 6 o 7 metros en pocas horas. Entonces, para evitar inundaciones, a unos pocos kilómetros al norte de la provincia crearon un gran sistema de lagos, el Maasplassen, con la extracción de piedras. Cubre 3000 hectáreas y ahora es una de las áreas más grandes de Holanda para hacer deportes acuáticos, al tiempo que sirve de reservorio. El Estado concesionó este proyecto a una empresa, que remueve la piedra del lecho del río y luego la recupera y la vende para obras de construcción.

Deltawerken_na

Son muchas las formas en que esta ciudad aporta positivamente al medio ambiente, y estos sistemas de agua potable y residual, asì como los concernientes a energía solar, eólica u otros, son solo una muestra de que Rotterdam es y seguirá siendo una de las ciudades màs sostenibles del planeta. Además, su aporte a la ingeniería y la arquitectura es de vital importancia para otras ciudades del mundo en vía de formarse como sostenibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here