La lectura y la escritura son actividades que no son tan usuales en muchos de nosotros, pero que son necesarias para nuestro desarrollo mental. Tenemos el concepto de la lectura, como un hábito aburrido que hacemos sólo cuando tenemos que dar un examen en el colegio o la universidad. Aunque que confieso que no he dejado de hacerlo. Siempre es bueno leer y no necesariamente temas relacionados a una carrera sino poemas, obras literarias, historias reales o de ciencia ficción.

Muchos no conocen los beneficios que trae este buen hábito dentro de los cuales estàn que mejora la concentración y memoria, desestresa al transportarte mentalmente a otro “mundo” con una historia, activa la circulación del cerebro, aumenta la inteligencia creativa, entre otros beneficios.

IMG_966515

La lectura es uno de los actos más grandes e importantes de la vida. Gracias a ella podemos informarnos, aprender y adquirir conocimiento, mejorar personal y profesionalmente, entretenernos… y lo mejor de todo es que ninguna de las cosas citadas anteriormente son excluyentes entre sí.

“El amor por los libros es algo así como el amor romántico. Cuando se lee realmente un buen libro, las cargas y preocupaciones parecen ser más pequeñas.” (Steve Leveen).

3

Aquì una lista de buenos libros y obras que recomiendo leer para tu(su) entretenimiento:

  1. La historia del Arte, de Gombrich. El libro tiene secciones de cuadros de pintura tan reales que hasta ves cada detalle de una composiciòn. A la par cuenta en orden cronológico cómo se difundió en el mundo el conocimiento del arte en cuanto a la arquitectura, orfebrería, pintura y escultura.
  2. 1001 maravillas del mundo. Era uno de mis hobbies en mis años en los que postulaba a una carrera aprender sobre países, sus capitales y arquitectura màs sobresaliente, como cultura general. Hoy, se ha vuelto parte de mi vida repasar estas secciones porque antes de elegir viajar o conocer un lugar es bueno saber sobre su riqueza cultural. Este es un atlas ilustrado didáctico que te cautivarà desde el primer momento en que lo leas y a la par mires las fotografías.
  3. Obra poética completa, de César Vallejo. Es un libro que talvez no encuentres fácilmente en una librería, pero Lima tiene sectores en su centro donde puedes encontrar muchos buenos libros antiguos. Mi padre guarda ese libro desde su secundaria y aquellos poemas han sido su inspiración.
  4. Del amor y otros demonios. Fue un regalo de cumpleaños en el 2010. Confieso que aún no he completado su lectura, pero hasta màs de la mitad del total de páginas había una historia muy interesante.
  5. Ollantay. Es mi obra literaria favorita y por ello se los recomiendo. Vi actuar a quienes ahora son ex-alumnos de mi colegio y esta historia me cautivò. Fue la mejor dramatizaciòn que haya visto.

Ollantay fue un guerrero de origen plebeyo y general de las tropas incas que por sus excelentes servicios fue elevado a la nobleza de privilegio y se le concedieron numerosos premios. En ese lapso en que iba al palacio se enamora de Cusi Coyllur (princesa), hija del Inca Pachacùtec. Su amor era prohibido, pues nadie, salvo otro de linaje inca, podía casarse con una princesa. Pero Ollantay, enceguecido por amor, se une a Cusi Coyllur.

Al enterarse el Inca, enfurecido, expulsa a Ollantay de su imperio y su hija Cusi Coyllur es encerrada en un calabozo donde deberá expiar su falta. Allí da a luz una niña, fruto de su amor con Ollantay, a la cual llamò Ima Súmac (Bella Niña)… y la obra continúa narrando hasta pasados los 10 años. Seguro se te hace familiar escuchar su nombre tanto como escuchar de Ollantaytambo (Cuzco). ♥

ollantay

“Un lector vive mil vidas antes de morir. La persona que nunca lee vive solamente una.” (George R. R. Martin)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here