Paracas, capital del homónimo distrito, es uno de los 8 distritos que se encuentran en la provincia de Pisco, departamento de Ica. Es un lugar mágico en cuyo corazón se encuentra la Reserva Nacional de Paracas, una reserva de suma importancia por la diversidad de fauna y paisajes que se ven allí. Se ubica en la zona sur de la costa peruana, a unas 4 horas de Lima en bus. La ciudad de Paracas está ubicada en una zona privilegiada del Perú. Pertenece a la ecorregión del desierto del Pacífico, sistema que recorre toda la costa occidental sudamericana desde el Pacífico hasta los Andes. Su clima subtropical le otorga unas condiciones especiales que la hacen la zona perfecta para realizar muchas actividades de todo tipo, atrayendo de esta forma a turistas de todo el mundo con intereses muy variados.

12IMG_6268

Paracas en quechua quiere decir: “Tormenta de arena” y esta es una característica que tiene la zona desértica de este lugar y que tiene que tomarse en cuenta a la hora de diseñar un proyecto. Es increíble la fuerza y rapidez del viento que puede llegar hasta los 50km/h.

Nuestra expedición inició el día viernes cuando arribamos a Paracas cerca del medio día. Nos instalamos en el hotel Emancipador por un día, un hotel de diseño rústico, para que el grupo se mantenga unido en un bungalow antes de pasar la noche en el Hotel Paracas, A luxury Colecction Resort (categoría de 5 estrellas).

17

Según Rebatta Parra, la topografía del terreno de Paracas es ondulado con planicies, lomas y dunas de arena, con un litoral ampliamente bañado por el océano Pacífico desde el Chaco, lagunillas, Laguna Grande y Otuma. La mayor parte de su ribera es sinuosa (irregular) y rocosa con peñas altas y peñascos de menor tamaño. Presenta islotes con figuras de formas caprichosas donde abunda la fauna marina tanto de aves como mamíferos acuáticos.

48

La bahía de Paracas es la única reserva marino costera del Perú, pues abarca 335000 hectáreas entre el desierto costero y el mar. En este espacio geográfico existe una amplia variedad de especies de flora y fauna y es el refugio de miles de aves migratorias. Además en su espacio geográfico se desarrolló una de las culturas más importantes del Perú. Con grandes vestigios en cuanto a la confección de telares y el uso de la ingeniera hidráulica para implementar la agricultura en zonas desérticas.

IMG_603011

Nuestro siguiente trabajo en taller es crear un museo vanguardista que denote la importancia de la zona desértica de nuestro país. Hay varios museos ya construídos y otros en remodelación dentro de la Reserva de Paracas pero sólo vimos uno, que no está a cargo del gobierno sino de una entidad privada.

El museo de sitio Julio C. Tello de Paracas fue construido en 1965 y cuenta con un área de 1,020 metros cuadrados. Este museo alberga variadas piezas cerámicas, tejidos, momias de las culturas que se desarrollaron en la zona. La cultura Paracas se caracteriza por las trepanaciones craneanas, las cuales se pueden observar en momias que se exhiben en el lugar. El ingreso al museo es por la cara lateral que no da directamente hacia el mar, y está hecho de hormigón debido a que este material es súper resistente y tiene mucha duración. La impermeabilidad del hormigón es importante para su resistencia a los ataques químicos.

IMG_6460535558

La Reserva Nacional de Paracas cuenta con instalaciones tanto para el servicio público como para las funciones de control y administración. El núcleo central tiene el centro de interpretación, el Museo de Sitio “Julio C. Tello”, la oficina de administración, servicios higiénicos, duchas y la casa de los guardaparques. Actualmente se está implementando el proyecto y se estima que la obra estará terminada para fines de este noviembre y así muchas personas puedan disfrutar de las comodidades modernas y la armonía de la naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here