URBANISMO: Estudio, planificación y ordenamiento de las ciudades.

0
1673

No es fácil describir una ciudad, ni establecer por qué nacen, pero todos reconocemos una en cuanto la vemos.

El término urbanismo proviene de la antigua ciudad sumeria Ur, en el sur de Mesopotamia (se la cree cuna de la civilización) y se ocupa del estudio de las ciudades desde un punto de vista global, estudiando y ordenando los sistemas urbanos. Es una multidisciplinaria, pues abarca a arquitectos, ingenieros, sociólogos, abogados, economistas, y por supuesto, urbanistas. Actúa en diversos planos como el diseño, la planificación, la gestión y la dimensión jurídica, cuya importancia en la determinación de bienes comunales, públicos y privados es fundamental.

IMG_6511img_8409

Hablar de una ciudad es algo muy complejo porque implica de igual manera la complejidad del urbanismo ya que éste se encuentra enfocado a través de distintos matices, por ejemplo la forma y disposición de la ciudad, además de la dinámica de las actividades económicas, ambientales y sociales que se desarrollan en la misma. De esta manera, si el urbanismo se dedica más a la forma y disposición de la ciudad, estará frente a un enfoque más arquitectónico, en cambio, si los estudios se centran en la dinámica de las actividades económicas, ambientales y sociales que se desarrollan en ella, el estudio se inclinarà por lo social.

El urbanismo no sólo se ocupa de la planificación de las ciudades, sino del territorio en general. Es sinónimo de planificación y ordenación, y por tanto encontramos suelos urbanos, suelos urbanizables y suelos no urbanizables. Una de las plantas urbanas más utilizada es el damero, donde las calles se distribuyen en forma de cuadrícula.

urbanismobrasilia-3

Hoy en día lo más novedoso es el diseño de ciudades sostenibles, que incluyan energías renovables y estèn encausadas a preservar el medio ambiente. Es importante resaltar que desde el año 1949, cada 8 de noviembre se celebra el día mundial del urbanismo (declarado por la ONU), en donde se busca crear conciencia sobre la importancia de una buena planificación urbanística, con suficientes espacios verdes, que puedan contribuir a la creación de un entorno sano, para las personas que habitarán en ella. Esta disciplina entonces suma conocimientos sustanciales relacionados con la construcción, conservación de las ciudades y el estudio de las relaciones socio-económico-ambientales que tienen lugar dentro del fenómeno urbano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here